Firman convenio de Seguridad autoridades de Zacatecas y Durango - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Firman convenio de Seguridad autoridades de Zacatecas y Durango

Firman convenio de Seguridad autoridades de Zacatecas y Durango

Redacción Zacatecas

   |  19 julio, 2016

Firman convenio de Seguridad autoridades de Zacatecas y Durango

Establecer operativos conjuntos de seguridad, así como reforzar la vigilancia en carreteras y comunidades limítrofes, son algunas de las acciones que en esta materia los gobiernos de Durango y Zacatecas emprenderán con la firma del convenio de coordinación de Seguridad que signaron.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas y Jorge Herrera Caldera, mandatario estatal de Durango, firmaron el convenio mediante el cual reforzarán las acciones de Seguridad entre ambas entidades; José Rosas Aispuro Torres, gobernador electo de Durango, fungió como testigo de honor.

Al evento, celebrado en la Unidad  Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande, asistieron autoridades de Seguridad y procuración de justicia de ambos estados, quienes sostuvieron una reunión para analizar las condiciones de seguridad de las dos regiones.

Alonso Reyes mencionó los lazos comerciales, culturales y que de diversos aspectos hermanan a Durango y Zacatecas, por lo que destacó la trascendencia de la reunión, que permitirá una mejor cooperación en este ámbito, pues si bien resaltó las mejoras que en esta materia se han tenido, reconoció que es un tema “al que no se puede levantar bandera blanca porque es un reto desafiante y permanente”.

Herrera Caldera reconoció las mejoras que Zacatecas tiene en seguridad, pues recordó que al igual que en su estado, hace seis años predominaba la inseguridad, situación que hacía intransitable las carreteras que unen a ambos Estados.

Destacó la importancia del convenio al que le darán continuidad las administraciones entrantes puesto que sostuvo que la vecindad entre Zacatecas y Durango , de la que diariamente cientos de ciudadanos todos los días hacen uso a través de diversas actividades, amerita generar su resguardo y con ello, potenciar el desarrollo de ambas entidades.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortíz, refirió que el principal problema en ambos Estados es el tránsito de droga, cocaína principalmente, por lo que se ha tenido que reforzar la seguridad en carreteras federales como la 45 y la del Pacífico, acción que tras la firma del convenio, permitirá un mayor blindaje.

Agregó que en municipios como Miguel Auza y Juan Aldana, opera una banda delincuencial de manera independiente  a los grupos del crimen, denominada Los Budas y que se extiende a municipios duranguenses como Santa Clara, por lo que corporaciones de Seguridad de ambas entidades, reforzarán esa zona.

Noel Díaz Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, agregó que en Cuencamé, Simón Bolívar y Santa Clara, municipios colindantes con Zacatecas, hay grupos del crimen organizado que operan en ambas entidades, por lo que también serán blindados .

Rosas Aispuro Torres, gobernador electo del vecino estado, manifestó su reconocimiento por la estrategia de Seguridad entre ambos  Estados que aseguró, dará continuidad en su mandato y anticipó que buscará replicar al modelo de las Unirse, infraestructura de Seguridad que consideró innovadora.

Imagen Zacatecas – Melina González

Comentarios

Don`t copy text!