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Firma Electrónica de los sujetos obligados acelerará procesos: IZAI

Permitirá que los ayuntamientos realicen los tramites a los que están obligados de manera digital.

Redacción Zacatecas

   |  13 noviembre, 2019

NORMA-JULIETA-DEL-RÍO

Norma Julieta del Río, Comisionada del IZAI.

ZACATECAS.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), continúa la capacitación para la incorporación de la Firma Electrónica de los sujetos obligados, lo que simplificará procesos, aseguró la comisionada, Norma Julieta del Río Venegas.

El objetivo es que los sujetos obligados que aún no están incorporados al IZAI lo hagan a más tardar el 27 de abril del 2020. De esta manera se beneficiará principalmente a los municipios alejados de la capital, los cuales envían a sus trabajadores al IZAI con documentos, lo que representa un riesgo para ellos.

Con esta nueva modalidad será todo vía electrónica, ya que dicha firma permite el envío de documentos por este medio, además de acceder a la información desde ordenadores, computadoras portátiles o dispositivos móviles.

También brinda una certeza de la integridad y autenticidad de la información con el paso del tiempo, y permite validar los documentos desde cualquier visor de PDF. Todo ello, respaldado por la Ley Federal de Firma Electrónica, Código de Comercio y Leyes.

Ordenan transparencia a la Fenaza 2018

La junta de gobierno del Sistema Estatal DIF, deberá entregar a quien corresponda un informe de los ingresos, egresos, patrocinios, cobro de renta por los locales y puestos, recurso público otorgado y pago a los artistas de la Feria Nacional 2018, que Federico Borrego Iturbe, responsable en su momento se ha negado a esclarecer.

Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente del IZAI, informó que los ahora responsables de proporcionar la información tendrán solo cinco días para hacerlo.

Cabe mencionar que en repetidas ocasiones se solicitó esta información al patronato de la feria, pero argumentaban no que no dependían del SEDIF.

“Es claro por la normatividad que SEDIF es un organismo público descentralizado y tiene una junta de gobierno a la que pertenece el patronato que tenía conocimiento de los 30 días para responder a lo que les solicitaba”, dijo.

Firma de Convenio

Con el objetivo de generar condiciones de igualdad de derechos para requerir información pública, fue entregado el primer ejemplar de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas en Sistema Braille.

En el evento se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) para garantizar el acceso a información a este sector de la población.

El convenio está encaminado a generar capacitaciones para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, por lo que se contempla el uso de lenguajes accesibles como el sistema braille, lenguaje de señas mexicanas y materiales audiovisuales, lo que contribuirá a informar sobre los derechos de acceso de información a este sector.

Información de Franco Valdez y Silvia Alvarado.

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