Falla el combate a la corrupción; las dependencias no tienen órganos de control completos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Falla el combate a la corrupción; las dependencias no tienen órganos de control completos

Falla el combate a la corrupción; las dependencias no tienen órganos de control completos

Redacción Zacatecas

   |  13 diciembre, 2018

Falla el combate a la corrupción; las dependencias no tienen órganos de control completos

ZACATECAS.- Solamente hay tres Órganos de Control Interno de dependencias estatales completos, algunos más están incompletos y se requieren más de 100 personas para integrarlos, dio a conocer Paula Rey Ortiz.

La titular de la Secretaría de la Función Pública aseguró que para el próximo año buscarán aumentar el personal sin engrosar la estructura burocrática.

“Se buscará entre el mismo personal de Gobierno del Estado que está en una zona de confort  y que tiene mucho potencial, para capacitarlos y que ellos se incorporen”, expresó.

Comentó en entrevista con Imagen que en los organismos públicos centralizados falta la integración de 20 órganos de control.

“En los institutos tecnológicos, las politécnicas, todavía no tenemos y en algunos son muy pequeños, pero se está realizando un esfuerzo”, precisó.

Dijo que la Secretaría de la Función Pública está colaborando para la integración completa y da apoyo a los que no tienen personal para realizar los procedimientos.

Los Órganos Internos de Control  son parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción porque las instituciones auditoras no tienen la capacidad de personal para realizar todas las auditorías.

“Estos órganos estarán día a día atentos a advertir hechos de corrupción y detectar anomalías para presentar denuncias”, puntualizó.

Comentó que actualmente capacitan al personal para tener nuevos perfiles y que los auditores sean más precisos en sus áreas de investigación.

“No es un tema sencillo detectar redes de corrupción, porque se protegen unos a otros, y se tiene que buscar la punta del iceberg”, aseguró.

Dijo que los titulares de estos órganos de control interno deben ser conscientes de su responsabilidad en el combate a la corrupción. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad