|  

El tiempo - Tutiempo.net

Extorsionan a directores de 12 planteles del Cobaez

Extorsionan a directores de 12 planteles del Cobaez

Silvia Alvarado

   |  9 octubre, 2019

Judit Guerrero López, directora del Cobaez.

ZACATECAS.- Directores de 12 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) fueron víctimas de extorsión, informó Judit Guerrero López, directora de la institución.

La denuncia fue remitida al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Jaime Flores Medina.

Advertisements

Las víctimas de este delito fueron manipuladas vía telefónica por supuestas autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Advertisements

Después de que directores de 43 planteles sostuvieran una reunión con autoridades de Seguridad del Estado, se elaboró una calendarización en siete regiones para establecer protocolos de seguridad, esto luego de que se expresara la preocupación y necesidad por salvaguardad las escuelas así como la protección de maestros y alumnos.

En las acciones están involucrados la Policía Federal, Estatal, C5, Protección Civil (PC) y Direcciones de Seguridad Pública municipal.

Sin pago a deudas

Después de que Gobierno del Estado cedió un terreno cuyo valor es de 500 millones de pesos para que el Cobaez pagara el adeudo que tiene con el Iinstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), no ha podido definirse cuanto se le debe.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Pordecom), decidió que sea a través de un proceso de conciliación de deuda que se determine cuánto debe cada administración del Cobaez.

El único déficit que se tiene claro es de 135 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por qué no se pagará con predios.

También está pendiente el pago de 20 millones de pesos a 64 jubilados; además, no están al corriente en el abono al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que beneficiará a 690 docentes y más de 14 mil alumnos de los 44 planteles que se capacitarán y accederán a material exclusivo de esta institución.

Guerrero López, dijo que el acuerdo permitirá el acceso a laboratorios virtuales, biblioteca digital, asesorías en línea, entre otros beneficios.

Esta vinculación pretende reducir los altos índices de reprobación y deserción que el Cobaez en los 34 municipios, ya que mantener a los alumnos en las aulas es un tema de “sobrevivencia”, consideró.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS