|  

El tiempo - Tutiempo.net

Existen 20 niños con el virus Coxsackie en Zacatecas

Existen 20 niños con el virus Coxsackie en Zacatecas

Alejandro Nájera

   |  17 noviembre, 2019

Existen 20 niños con el virus Coxsackie en Zacatecas

ZACATECAS.-Hasta el momento se tienen registrados 20 casos de personas afectadas por el virus Coxsackie en Zacatecas, el cual provoca síntomas gripales o infecciones más graves, informó Lucia Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Agregó que este virus es más propenso a darse en niños menores de 6 años, generalmente cuando están en contacto con otros niños en la guardería o el kinder, no obstante, las personas adultas no quedan exentas de esta enfermedad.

Explicó que se contagia por el contacto entre personas que padecen la patología, o por el medio ambiente, ya sea por las heces fecales, vías respiratorias al toser o estornudar.

La doctora precisó que en verano y otoño es cuando el virus es más peligroso, ya que con el calor las personas producen mayor suciedad por el sudor y la humedad en el medio ambiente.

Si bien afecta a los enterocitos del intestino, las partes del cuerpo que se ven dañadas son las manos, los pies y la boca con ampollas de 2 milímetros que resultan ser dolorosas, es por eso que también es denominado “pie-mano-boca”.

Informó que la manera de prevenirlo es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y desechar los pañales en una bolsa de plástico para evitar la propagación, ya que el virus dura hasta tres días vivo.

Además, en caso de que alguien lo padezca, estar en reposo de 3 a 5 días para evitar contacto con otra persona, sobre todo mediante los besos.

Reyes Veyna mencionó que no es fácil detectar el virus, sin embargo, algunos síntomas son escalofríos o cuerpo cortado y comezón, por lo que de inmediato se debe acudir al médico pues si se hace caso omiso puede llegar a inflamarse el cerebro o las membranas.

Comentó que el número de casos registrados por año en Zacatecas es de 20 a 27, ya que no es un lugar con gran propagación de este virus en comparación con las zonas de mucha vegetación y humedad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.