Evite fraudes en El Buen Fin

ZACATECAS.- El llamado “fin de semana más barato del año”, puede llegar a convertirse en “un mal fin”, o en el más caro; si no se administra el dinero o si se abusa del crédito con compras innecesarias. Este año El Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y participarán más … Leer más

ZACATECAS.- El llamado “fin de semana más barato del año”, puede llegar a convertirse en “un mal fin”, o en el más caro; si no se administra el dinero o si se abusa del crédito con compras innecesarias.

Este año El Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y participarán más de 4 mil negocios establecidos que ofertarán sus productos a precio especial, en los 58 municipios de la entidad.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Saúl Hurtado Rizo, comentó que los temas más frecuentes durante esta temporada se debe a que no se respetan las promociones de meses sin intereses. 

Aseveró que es necesario que al recibir el baucher de alguna compra se revise que diga meses sin intereses (M.S.I.), pues si en el ticket no aparece, el banco no respetará esta promoción o forma de pago. 

Además dijo que otro delos casos más relevantes del año pasado, durante el Buen Fin, fue uno donde a una persona se le hizo un doble recargo de una compra, al deslizar dos veces el plástico por la terminal. 

“Hay que tener mucho cuidado, ya que es muy común que al momento que se desliza la tarjeta por la terminal por primera vez, esta sea rechazada y muchas veces con el consentimiento del dueño la vuelven a pasar, luego resulta que el cargo se hizo doble, por eso siempre hay que exigir el ticket de todo”, dijo. 

Ante este panorama las quejas en la Profeco y la Condusef, durante el Buen Fin aumentan hasta en un 45%, por lo que los funcionarios emitieron algunas recomendaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que los fraudes más comunes que se suscitan durante el Buen Fin, destacan: consumos no reconocidos, cobro de intereses, devoluciones no aplicadas, recargos, así como la falta de compromiso a la hora de cumplir las promociones.

Óscar Alfonso del Real Muñoz, delegado de la Profeco, comentó que en el 2017 durante el Buen Fin, el mayor problema que se tuvo fue con las pantallas de televisión y el caso más polémico fue la venta de una motoneta por la cantidad de mil 159 pesos. 

“La casa distribuidora no quería respetar ese precio, por lo que tuvimos que intervenir y el consumidor se llevó su motoneta en el precio marcado, con esto puedo decir que el 90% de los casos es a favor del comprador”, expresó.

Agregó que el año pasado se realizaron 23 conciliaciones en tiendas como Walmart y Sams, donde se recuperó la cantidad de 43 mil 832 pesos para los consumidores, debido a que no se les respetaron algunas promociones. 

“Yo los invito a planear bien sus compras, ya que se viene la entrega de aguinaldos, adelanto de salarios y la cuesta de enero viene muy fuerte, comparen precios y no se dejen engañar por ofertas que muchas veces no existen y terminan pagando más caro el producto de lo normal”, comentó. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel