Estrategia de seguridad no es un fracaso: Guardia Nacional - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Estrategia de seguridad no es un fracaso: Guardia Nacional

Esto luego de que, del lunes hasta este miércoles, se registraron varios enfrentamientos armados en Fresnillo y Jerez.

Silvia Alvarado

   |  11 febrero, 2021

En Jerez se suscitaron recientes balaceras que mermaron la tranquilidad de los habitantes. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Aún no se puede considerar que la estrategia en seguridad es un fracaso, aseguró Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN).

El coordinador destacó que se está trabajando con un estado de fuerza, comprendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

A pesar de los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Fresnillo y Jerez, dijo que “hay buenos resultados y de ha contenido la violencia”.

“Se han estado llevando a cabo operaciones de manera conjunta y se han contenido los eventos”, comentó.

Esto luego de que, del lunes hasta este miércoles, se registraron en Fresnillo al menos seis muertos, producto de ataques armados y hallazgos de cadáveres.

Así como cinco personas heridas e incluso una persecución; todo en tres días.

En el mismo período, se suscitaron tres balaceras en Jerez, las cuales dejaron como saldo un muerto y múltiples daños materiales, entre casas baleadas y carros incendiados.

Pese a ello, aseguró que les preocupa la seguridad de todo el estado, no solo la de Fresnillo y Jerez.

No habrá más elementos

Zavala Barrera descartó el aumento de más elementos para la Guardia Nacional en Zacatecas, por lo que se mantendrán los 2 mil 500 elementos ubicados en 22 de los 58 municipios de manera estratégica.

Ante ello consideró que “lo que se tiene es adecuado”.

Referente a los tres ataques directos y secuestro de los elementos de la corporación, informó que se les ha pedido mantenerse alerta, ya que todavía dos policías se encuentran hospitalizados, pero fuera de peligro.

Por ello, comentó que han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Militar de Guadalajara para recibir atención médica con el fin de “garantizarles la vida”.

La indicación es que también a los delincuentes se les respete la vida y sean puestos a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, destacó el trabajo hecho por la GN este 2021 en la comunidad de Plenitud, Valparaíso y en Juan Aldama, dónde se aseguró una gran cantidad de armamento y se detuvo a 18 personas integrantes de un grupo delincuencial.

El coordinador estatal pidió a la población seguir teniendo la misma confianza y denunciar cualquier hecho para seguir dando buenos resultados.

Finalmente, adelantó que están próximos a concluir los trabajos para la construcción del cuartel en Jerez para iniciar con la edificación en Zacatecas y Río Grande.

Comentarios

Don`t copy text!