Esperan 69 zacatecanos por riñones y córneas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Esperan 69 zacatecanos por riñones y córneas

La mayoría de las solicitudes son presentadas por adultos jóvenes.

Redacción Zacatecas

   |  14 octubre, 2020

En Zacatecas hay 33 pacientes que esperan un trasplante de córnea y 36 de riñón. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En la actualidad, 69 zacatecanos esperan por un trasplante de órgano, sin embargo, estas operaciones están suspendidas debido al coronavirus.

Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que 36 personas esperan un trasplante de riñón y 33 de córnea.

Estos órganos, destacó, son los solicitados con mayor frecuencia.

Informó también que la mayoría de las solicitudes son presentadas por adultos jóvenes en etapa reproductiva y hay muy pocos niños en la lista de espera.

Suspensión de trasplantes

La funcionaria explicó que debido a la pandemia del Covid-19 suspendieron los trasplantes desde marzo y el servicio solo regresará hasta que las autoridades de salud lo permitan.

Cuestionada sobre la atención a los pacientes que sí recibieron un trasplante, aseguró que los médicos permanecen en constante comunicación con ellos por medio de videollamadas.

Cultura de la donación

La especialista habló sobre la importancia de la cultura de esta actividad en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

Incluso, refirió que en el estado se han realizado dos donaciones multiorgánicas.

Esta conmemoración se instituyó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incentivar cada 14 de octubre a la población que quiere ser donante.

Aseguró que durante la pandemia, mientras las personas permanecen en casa, es ideal abarcar el tema de la donación de órganos con la familia.

Esto con el fin de promover la idea, ya que al momento de fallecer una persona, la familia es quien decide si quiere donar o no y así brindar la oportunidad a alguien más de seguir vivo.

Fátima destacó que este tipo de charlas son de suma importancia, ya que es un acto altruista que permite que el número de vidas salvadas aumenten al año.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad