|  

El tiempo - Tutiempo.net

En Zacatecas la calidad de agua potable es regular

En Zacatecas la calidad de agua potable es regular

Avatar

   |  12 septiembre, 2019

En cuatro municipios el agua potable supera las cantidades de fluor permitidas. Foto: archivo

ZACATECAS.- La calidad del agua en Zacatecas es de aceptable a regular; no obstante, en los municipios del semidesierto, ésta tiene un alto contenido de sales disueltas, mientras que en Ojocaliente, Luis Moya, Río Grande y Tabasco, supera la norma de fluor, que tiene como objetivo prevenir el daño a la salud de los habitantes.

Para medir la calidad del agua, se divide la entidad en tres secciones, es decir, se hace un estudio en los 102 sitios de abastecimiento, de los cuales 78 corresponden a medios subterráneos, 18 a ríos y ocho son presas.

Advertisements

Yolanda Carrillo Casillas, jefa del Departamento de Calidad en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, explicó que los cuerpos subterráneos tienen presencia de sales generadas por la propia naturaleza del suelo, además de sulfato, magnesio y bicarbonato.

Advertisements

Informó que al norte del estado, como lo es el municipio de Mazapil y Concepción del Oro, se tiene detectado un alto contenido de sales.

“Por el contenido que tienen, esas son aguas muy duras, todo esto lógicamente sobrepasa el límite permisible de la norma oficial mexicana en esos lugares”, dijo.

Asimismo, detalló que la descarga de aguas residuales en los cuerpos de agua superficiales influye en que la calidad sea de regular a aceptable.

Aunque no precisó la cifra de las descargas de aguas residuales que se tienen detectadas en el estado, comentó que cuando esto ocurre, quienes lo hacen deben tener un permiso de descarga y hacerlo conforme lo establecen las normas.

A ello se suman los residuos sólidos que llegan a los cuerpos de agua como presas y ríos; sin embargo, a través de las 73 plantas potabilizadoras de agua que están en el territorio zacatecano, se atiende esta problemática, las cuales mejoran su calidad.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS