|  

El tiempo - Tutiempo.net

?En Zacatecas, 2 de cada 3 trabajadores no recibirán aguinaldo 

?En Zacatecas, 2 de cada 3 trabajadores no recibirán aguinaldo 

Redacción Zacatecas

   |  10 noviembre, 2015

?En Zacatecas, 2 de cada 3 trabajadores no recibirán aguinaldo 

ZACATECAS.- En el estado, dos de cada tres trabajadores activos no serán gratificados con el pago de aguinaldo en el cierre de año, por la informalidad de sus actividades o de la empresa para la que laboran.
 
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe de cubrirse como una gratificación obligatoria para todo trabajador, sin importar la formalidad de la empresa para la que se preste el servicio.
 
Sin embargo, reconoció que es evidente el grado de incumplimiento en pequeños negocios, que no se pueden regular y donde no se reconocen las actividades como tal, así como negocios familiares donde los trabajadores son miembros de la propia familia.
 
De 600 mil trabajadores ocupados en la entidad, solo 200 mil realizan su trabajo bajo patrones formales, en donde se cumple plenamente con el pago.
 
Respecto a los otros 400 mil trabajadores, Zapata Frayre dijo que el pago se hace parcial o se incumple en definitiva.
 
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. 
 

Imagen Zacatecas – César González

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.