En riesgo de inundarse, siete municipios: Benjamín de León - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En riesgo de inundarse, siete municipios: Benjamín de León

En riesgo de inundarse, siete municipios: Benjamín de León

Redacción Zacatecas

   |  20 septiembre, 2013

En riesgo de inundarse, siete municipios: Benjamín de León

Los municipios con mayor riesgo de sufrir una inundación son Valparaíso, Río Grande, Tlaltenango, Juchipila y Jalpa, así como algunos sitios de Juan Aldama y Fresnillo, precisó Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que estos puntos forman parte del atlas de riesgos de la Conagua, aunque ya se trabaja para elaborar un proyecto hidrológico y reencauzar la corriente de los ríos.

Dijo que entre las áreas más delicadas está el cauce del río Aguanaval, en Río Grande, municipio que sufrió una inundación los días 15 y 16 de septiembre; sin embargo, previamente ya había ocurrido una en 1996 de proporciones mayores.

El funcionario federal consideró necesario realizar un estudio hidrológico y un proyecto hidráulico para reencauzar el río y ampliar su capacidad a mil metros cúbicos por segundo, dado que en la pasada inundación corrieron hasta 800 metros cúbicos por segundo.

Detalló que el punto a cambiar sería desde el cruce de la carretera hasta el Vado de los Ramírez, lo que comprende una longitud de 7 kilómetros y cuyo costo podría ascender hasta 50 millones de pesos; precisó que tan pronto como baje la corriente comenzarán los estudios.

Dijo que ya se prevén proyectos para el 2013 en los ríos Tlaltenango y Colotlán, así como en tramos Huanusco-Juchipila, al igual que en San Mateo, Valparaíso y la cabecera municipal.

Añadió que existen proyectos en la comunidad La Tesorera, en Pánfilo Natera y Llano Blanco, en Pánuco, entre otros; estarán proyectados en el presupuesto federal del 2014 de 600 millones de pesos.

Imagen Zacatecas – Melina González

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad