En riesgo, casi mil 800 concesiones de agua

A la fecha solo 45 usuarios de los mil 840 con concesiones vencidas de uso de aguas nacionales las han renovado en la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Germán Pérez, director del área de Servicios al Usuario de la dependencia federal, dijo que de no acudir antes del 31 de diciembre … Leer más

A la fecha solo 45 usuarios de los mil 840 con concesiones vencidas de uso de aguas nacionales las han renovado en la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Germán Pérez, director del área de Servicios al Usuario de la dependencia federal, dijo que de no acudir antes del 31 de diciembre perderán las concesiones.

Dijo que esta oportunidad para los usuarios se dio gracias a un decreto presidencial para que cerca de 70 mil concesiones en el país pudieran ser renovadas, con la condición de que se les redujera el 30% del volumen que originalmente se les había autorizado.

Dicha medida, expuso, originó inconformidad entre los usuarios y provocó que, pese a que el proceso inició desde abril, hasta el momento no hayan acudido a tramitar su renovación.

Otra causa es que muchos de los propietarios de los títulos de concesión ya fallecieron, por lo que el representante legal de los derechos sucesorios debe gestionar el juicio para determinar quién será el albacea de esta.

A pesar de que han tenido poca respuesta, recientemente una gran cantidad de interesados ha solicitado informes, por lo que se espera que en la recta final del año se tenga una mayor respuesta.

Agregó que de las concesiones vencidas el 80% corresponde a productores agrícolas, el 15% al servicio público-urbano y el 5% a otros servicios.

Recalcó que quienes no renueven sus permisos incurrirán en una falta administrativa y la dependencia se verá en la necesidad de clausurar los pozos.

En un comunicado de la Conagua se informó que las facilidades administrativas aplican a todos los títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009, que no fueron renovados a su tiempo y que actualmente están caducos.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas