En proceso, multas de la Profepa por 2 millones de pesos

La delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) tiene en proceso multas contra empresas por daños al medio ambiente, que representan cerca de 2 millones de pesos.   Estas sanciones corresponden al 2015 y 2016 y derivan de observaciones por irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y aguas residuales, además de daños al … Leer más

La delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) tiene en proceso multas contra empresas por daños al medio ambiente, que representan cerca de 2 millones de pesos.  

Estas sanciones corresponden al 2015 y 2016 y derivan de observaciones por irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y aguas residuales, además de daños al suelo, incluyendo por derrames de ácido sulfúrico y jales, así como de contaminación.

Las compañías señaladas con empresas mineras, constructoras, lecheras, chatarreras y de transportistas, entre otras.

Del 2016, hay unos 30 expedientes en proceso. De los montos más altos de estos casos están 213 mil 332 pesos, derivados de cuatro expedientes contra Aranzazu Holdings, de los que 146 mil son por “irregularidades en materia de atmósfera”; a la compañía Minera Noche Buena se le pretende sancionar con una multa de 197 mil pesos por anomalías en el manejo de residuos peligrosos.

En dicho año, la Profepa dio por concluidas multas de 14 mil  608 pesos contra Minerales no metálicos de Villa García; dos que suman 33 mil pesos a Mijoo Metal de Zacatecas; una de 18 mil pesos a Inmobiliaria del Padre.

Durante el 2015, la Profepa concluyó procedimientos para multas por 140 mil pesos a Minera Sabinas; 290 mil pesos a Constructora Hábitat; 21 mil pesos a Reyes Jaramillo Constructora; dos multas que suman 77 mil pesos a Harbor Mining, además de otras dos, en conjunto por 42 mil pesos a Contracuña.

En los casos aún pendientes del año antepasado, el mayor monto contemplado de la multa es de 127 mil pesos para Plata Panamericana, según datos de Elvira del Carmen Yáñez Oropeza, de la unidad de transparencia de la dependencia federal.     

Imagen Zacatecas – Redacción