|  

El tiempo - Tutiempo.net

En fotos: un adelanto a la exposición “Mega Bestias del Pasado”

En fotos: un adelanto a la exposición “Mega Bestias del Pasado”

Norma De Luna

   |  7 noviembre, 2019

Mega Bestias del pasado

La exposición estará disponible a partir del domingo 10 de noviembre. Foto: María Gamboa.

ZACATECAS.- “Mega Bestias del Pasado” es la nueva exposición temporal del museo Zigzag, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas, donde podrás observar a cinco enormes mamíferos de la época del Pleistoceno.

La exposición es la primera de su tipo, (no solo en el país, sino en América Latina) ya que las piezas de los fósiles se imprimieron en 3D.

La exposición se inaugurará el domingo 10 de noviembre, Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia. La entrada será gratuita a todo el público.

Mega Bestias del pasado mamut
Es la primera exposición en su tipo en México y América Latina. Foto: María Gamboa.

Además, esta exposición se complementa con la interactividad, informó María Luisa Valenzuela, directora del museo.

La sala da a conocer la variada fauna que habitó en distintos puntos de México hace más de 2 millones de años. Tiene cinco enormes piezas principales como Mamuts, Esmilodontes, Gliptodontes y perezosos gigantes.

De esta manera, niños y adultos podrán conocer la relación entre los mamíferos y el ser humano. Así como la razón de extinción de esta mega fauna.

Rubén Guzmán, asesor y científico de la exposición, explicó que los visitantes podrán encontrar elementos de fósiles reales, otros creados en impresoras 3D y elementos interactivos.

La época del Pleistoceno se caracterizó por las bajas temperaturas que cubrieron al planeta y por la aparición de mamíferos de gran tamaño, como el mamut.

Mega Bestias del pasado temporal
La exposición estará de manera temporal en el museo Zigzag. Foto: María Gamboa.

Además se cruza con las primeras apariciones del humano, por lo que se le asocia que su manera de relacionarse con la fauna tiene que ver su extinción.

“Fue en esta época donde se desarrollaron los antepasados del hombre actual (Homo sapiens), tales como el Homo erectus, Homo habilis y el Homo neanderthalensis”, destacó el científico.

Mencionó que en el estado hay riqueza paleontológica muy importante. Sin embargo, su divulgación es mínima.

Tan solo como dato, Valparaíso, Pinos y Jalpa son algunos sitios donde se encontraron restos de mega fauna como mamuts y tortugas gigantes.

Por ello, la importancia de compartir con los zacatecanos parte de la historia de la que el estado también formó parte en el periodo glacial.

Mega Bestias del Pasado fósiles
En “Mega Bestias del Pasado” habrá fósiles reales. Foto: María Gamboa.
Mega Bestias del Pasado 3D
La mega fauna volvió a la vida gracias a impresoras 3D. Foto: María Gamboa.
Mega Bestias del Pasado fecha y costo
La entrada será gratuita y podrás asistir a partir de este domingo 10 de noviembre. Foto: María Gamboa.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.