En bodegas, 50% de la producción de ajo en Zacatecas

A la fecha el 50% de la producción de ajo está en las bodegas de los productores debido a las dificultades para comercializarlo y a los bajos precios. Ramón Trejo Pinedo, presidente del Sistema Producto Ajo, comentó que esta situación obedece a que estados como Sonora y Nuevo León incrementaron su producción de forma exponencial, … Leer más

A la fecha el 50% de la producción de ajo está en las bodegas de los productores debido a las dificultades para comercializarlo y a los bajos precios.

Ramón Trejo Pinedo, presidente del Sistema Producto Ajo, comentó que esta situación obedece a que estados como Sonora y Nuevo León incrementaron su producción de forma exponencial, ya que quisieron abaratar costos, pues se tenía la percepción de que el ajo era un producto caro.

Explicó que en dichas entidades se sembraban entre 20 y 40 hectáreas por año, mientras que en esta ocasión cultivaron cerca de 300 hectáreas cada una.

Además, destacó que en el corto plazo no se contempla un buen panorama para los productores de ajo, ya que no tienen el capital suficiente para invertir en cámaras frías y los precios del producto se mantienen a la baja.

El también productor comentó que en Zacatecas este año, debido a las lluvias de invierno, se tuvo una buena cosecha, pues de cada una de las mil 700 hectáreas que se tienen establecidas se obtuvo un rendimiento promedio de 12 toneladas.

El líder gremial expuso que por ahora la situación es preocupante, toda vez que este producto se mantiene fresco sólo hasta septiembre y no se tienen frigoríficos para conservarlo.

Al respecto, dijo que en la entidad sólo existen cámaras frías para conservar menos del 20% de la producción, en tanto que el resto debe ser distribuido antes de que pierda calidad.

Respecto a los precios, expresó que ya van tres años en que las cotizaciones están a la baja, pues a la fecha el ajo en arpilla se vende entre 4 y 7 pesos y el ajo para mercado entre 12 y 13 pesos.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas