En abril se reubicará a las ladrilleras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En abril se reubicará a las ladrilleras

En abril se reubicará a las ladrilleras

Redacción Zacatecas

   |  1 marzo, 2018

En abril se reubicará a las ladrilleras

Sin la infraestructura completa, en la primera semana de abril una parte de las ladrilleras de Guadalupe serán reubicadas a la carretera Zacatecas- Aguascalientes; las que incumplan con el reglamento serán clausuradas.

Hugo Díaz Soto, director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Guadalupe, informó que el proyecto para el nuevo parque ladrillero del municipio se detuvo en el cambio de administración.

En el anterior ayuntamiento, indicó, se comenzó la gestión de 10 millones de pesos para la reubicación de las ladrilleras que están dentro de la ciudad, pero el presupuesto nunca se concretó.

“Desafortunadamente entre administraciones se quedó la tramitología y no se dio el seguimiento”, informó.

El retraso del proyecto, dijo, provocó que el problema de contaminación se agravara en las zonas donde se concentran los hornos ladrilleros, por lo que aumentaron las quejas de los habitantes.

Ante esta situación, agregó que el ayuntamiento solicitó ayuda a la procuraduría de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para la regularización, pero no obtuvieron una respuesta favorable.  

“Nos dijeron que no es de su competencia, cuando una procuraduría ambiental tiene esa función”, comentó.

El director dijo que, aunque aún falta la mayoría del proyecto, la siguiente semana comenzará la reubicación de las ladrilleras más urgentes, que se ubican sobre la vialidad Arroyo de la Plata y en Mina Azul.

Las ladrilleras que se reubicarán, aseguró, tendrán permiso para quemar con hornos tradicionales, debido a que aún falta adquirir el horno colectivo que se tenía proyectado para reducir el índice de contaminación.

Parte del recurso que se busca servirá para la rehabilitación de un pozo de agua y el equipamiento del parque, pero por el momento el ayuntamiento se encargará de estos servicios, mencionó.  

Respecto a las ladrilleras que se quedarán, dijo que se intensificarán las supervisiones para evitar la quema de  materiales tóxicos, debido a que se detectaron negligencia en algunos hornos.

En el 2017, agregó, se clausuró una  ladrillera porque usaba sillones, aceite quemado, solventes y otros objetos para la combustión de los hornos; las multas aún se están definiendo.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!