Empresarios, preocupados por la inseguridad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Empresarios, preocupados por la inseguridad

Aseguran que además de las crisis económicas y de salud, tienen que enfrentarse a la inseguridad.

Avatar

   |  4 marzo, 2021

Comerciantes están preocupados por la inseguridad. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Titulares de las cámaras empresariales de Zacatecas coincidieron en que la problemática de inseguridad que se vive en el país y en el estado, afecta a todos.

Aunque algunos prefirieron omitir comentarios, ya que es un tema delicado.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Alejandro Enríquez Suárez del Real,  expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en las afectaciones por la inseguridad.

Mientras que Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) y Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), prefieren no comentar.

Crisis total

Carlos de la Torre consideró que la inseguridad que se vive “son cosas negativas que le suman más a la crisis en la que estamos desde hace un año: una crisis de salud, una crisis económica y, por si fuera poco, ahora una crisis de seguridad que afecta a todos los sectores”.

Los miembros de la Canirac, comentó, no han tenido situaciones fuertes por la problemática de la violencia, aunque sí llamadas a los restaurantes tratando de extorsionarlos.

“Afortunadamente, en el sector no hemos tenido ningún conato de inseguridad y esperemos seguir así, lo único que se ha reportado son las llamadas de extorsión”.

Por lo que reciben apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con una línea telefónica directa en la que reportan los números de los extorsionadores y les dan indicaciones a seguir a los restauranteros.

En cuanto al número de extorsiones recibidas, Carlos de la Torre dijo no conocer el dato exacto y afirmó que son pocas, motivo por el que no han tenido reuniones con el gobierno estatal explícitamente para tratar el tema de la inseguridad.

Inseguridad nos quita certeza

Alejandro Enríquez Suárez del Real, refirió “el clima de inseguridad, ya sea percepción o realidad, nos afecta porque lo que buscamos los emprendedores y ciudadanos, es certeza en la inversión, en el desarrollo de nuestra profesión, en el libre tránsito”.

El expresidente de la Coparmex también comentó “que lo que estamos haciendo, el esfuerzo, el producto de tu trabajo lo disfrutes tú y no sea adquirido o arrebatado por la delincuencia, y mucho más el bien más preciado que es la vida”.

El tema de mejorar la seguridad pública, dijo, siempre ha sido un recurrente en las peticiones a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; sin embargo, no se han presentado estrategias claras y definidas.

Comentarios

Don`t copy text!