|  

El tiempo - Tutiempo.net

Empeorará panorama económico para Zacatecas en 2020

Este año tampoco se contemplan recursos para la entidad del Fondo Minero y del Programa 3x1.

Redacción Zacatecas

   |  11 septiembre, 2019

Claudia Anaya, senadora de la República del PRI. Foto: archivo

ZACATECAS.- Con la presentación del Paquete Económico 2020 en la Cámara de diputados, legisladores federales advirtieron que nuevamente Zacatecas y sus municipios se verán perjudicados, pues además de una baja en las participaciones federales, este año tampoco se contemplan recursos para la entidad del Fondo Minero y del Programa 3×1.

Ante ello, prevén que la situación económica en el estado podría ser peor a la que se ha vivido en este 2019.

De ahí, que haya coincidencia en que es necesario hacer un frente común por Zacatecas, con el objetivo de pelear un mayor presupuesto, explicaron la senadora Claudia Anaya Mota del PRI, así como los diputados federales Jacquelina Martínez Juárez del PAN y Alfredo Femat Bañuelos del PT.

Dependencia de la federación

De acuerdo con la senadora Claudia Anaya Mota, el Paquete Económico afecta en particular a estados como Zacatecas y sus municipios, ya que dependen en gran medida de las participaciones federales.

Precisó que tal cual está la propuesta, Zacatecas podría aspirar a tener un presupuesto aproximado de 23 mil millones de pesos para el 2020, lo que refleja la difícil situación que se avizora si se toma en cuenta que para el Presupuesto de Egresos 2019 se aprobaron recursos por casi 30 mil millones de pesos.

Alfredo Femat, diputado federal del PT.

Además, dijo que el presupuesto para la construcción de infraestructura disminuye en promedio 40% a nivel nacional, lo cual impactará sobre todo a los municipios y a la industria de la construcción.

Aclaró que estas cifras son preliminares y por lo regular cuando se presenta el paquete los presupuesto siempre son a la baja, por lo que tocará a los diputados federales por Zacatecas pelear más recursos para la entidad, quienes tienen el reto de lograr al menos 5 mil millones de pesos más para los proyectos prioritarios que demanda la ciudadanía.

Claudia Anaya precisó que por lo pronto se repite el hecho de que Zacatecas no recibirá recursos del Fondo Minero por el orden de 800 millones de pesos, como ocurrió este año.

Otro programa afectado, lamentó es el 3×1, lo que implica que para el 2020, Zacatecas nuevamente se quedará sin presupuesto federal, lo cual obligó a que en este 2019 el estado retomara la modalidad del Programa 2×1.

Pelearán por más recursos

Anaya Mota aseguró que desde el Senado harán la parte que les corresponde para lograr que con el Paquete Económico se estimule el desarrollo de los estados, por lo que convocó a hacer un frente para pelear que los recursos del Fondo Minero se destinen a los municipios donde se realizan las actividades extractivas.

En el caso de los diputados federales, precisó que el gran reto es anteponer los intereses de su partido a los intereses de Zacatecas y promover un presupuesto municipalista que permita a los ayuntamientos contar con recursos adicionales para obras de infraestructura, ya que la falta de estos es lo que más les ha impactado en este 2019.

En esto coincidió el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, quien informó que iniciaron el análisis del paquete y aunque aún desconoce el monto total de recursos que podría recibir Zacatecas, cerrarán filas con el gobernador Alejandro Tello para pelear más recursos para la entidad.

Explicó que si bien están a la espera de la convocatoria que les haga el mandatario estatal, uno de los programas en los que tiene especial interés es el 3×1, por lo que buscará que se etiquete un mayor presupuesto en beneficio de las comunidades migrantes.

El panorama no pinta bien

Para la diputada federal Jacquelina Martínez Juárez, las cosas no pintan bien ni para los estados ni para los municipios.
Por ello, aseguró que analizan el paquete, a fin de buscar la forma de no dejar solos a los alcaldes y estados, ya que en ninguna de las entidades del país existen fondos para realizar obra pública, por lo que es importante trabajar de manera unida diputados y senadores.

Destacó el 2019 no ha sido un buen año para el país y sin embargo la situación podría empeorar en 2020.

“Yo creo que no es un secreto para nadie que el país está paralizado”, agregó.

Aseguró que actualmente están en la lucha por recuperar programas como el de Pueblos Mágicos, Consejo de Promoción Turística de México y Estancias Infantiles, entre otros. (Con información de Silvia Vanegas).

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS