|  

Emiten una nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico

La ley se emitió en el marco de la conmemoración al 3 de julio del día sin bolsas de plástico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En las tiendas solo se venden bolsas biodegradables. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Entró en vigor una nueva ley que prohíbe el uso de las bolsas de plástico para concientizar sobre el daño al medio ambiente que hacen la bolsas.

El 3 de julio se celebra, a nivel internacional, el día sin la bolsa de plástico, derivado de su alto consumo y daño que hace respecto al medio ambiente este producto.

Derivado de dicho festejo, Zacatecas a creado una nueva ley que estará vigente a partir del 1 de julio y que prohíbe la utilización de las bolsas de plástico con comercios de los 58 municipios.

Salvador Esaú Constantino, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental, señaló que la Legislatura del Estado aprobó esta nueva ley en el mes de abril pero que apenas en julio se pudo entrar en vigor.

La ley abarca todo el territorio estatal y estará sujeta en un primero momento a las bolsas de plástico pero a partir del 1 de octubre cubrirá también tanto popotes como charolas hechos con materiales de plástico.

Comentó que la Procuraduría de Protección al Ambiente, “es la encargada de la inspección y vigilancia para que los negocios no vendan este tipo de producto y que ya no se produzcan en el estado de Zacatecas”.

Actualmente, se encuentran recorriendo los negocio, en conjunto con los ayuntamientos, para hacer saber este nuevo ordenamiento y realizar una amonestación a quienes continúan con las bolsas plásticas.

“El primer acto de sanción que estipula es una amonestación en la que nosotros le indiquemos que lo que está realizando es una cuestión que ya se encuentra prohibida con la utilización de los productos desechables”.

El titular explicó que su objetivo es que la población sea consiente de que si utilizamos este material puede traer consecuencias graves para el medio ambiente ya que el plástico tarda más de 100 años en degradarse de manera natural.

Y para quién no acate la ley habrá multas económicas que van de 50 a 100 UMAS, y si se reincide puede subir hasta las 2000, e incluso clausuras temporales o definitivas del negocio.

Por le momento, los espacios comerciales se encuentran tomando la determinación para ya no usar bolsas de plástico y sustituirlas por materiales biodegradables.

Don`t copy text!