Eliminan las herramientas legislativas en el Congreso local - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Eliminan las herramientas legislativas en el Congreso local

Eliminan las herramientas legislativas en el Congreso local

Redacción Zacatecas

   |  15 junio, 2018

Eliminan las herramientas legislativas en el Congreso local

El Congreso del estado aprobó una reforma para eliminar las herramientas legislativas, una partida que concede cerca de 200 mil pesos mensuales para que cada legislador destine apoyos sociales.
De forma extraoficial se habían hecho señalamientos de presuntos desvíos, ya que el dinero se repartía de forma discrecional, aunque en algunos casos sí se dieron a conocer listas de beneficiarios.

Imagen documentó el 9 de enero del año pasado inconsistencias en la entrega de estos apoyos, por lo que desde entonces el diputado Luis Medina ya advertía que debían desaparecer.

Samuel Reveles Carrillo, diputado petista, presentó la propuesta y lamentó que en el Congreso no se cumplen principios de austeridad al otorgar las denominadas herramientas. “Aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en conjunto mil 355.6 millones de pesos por este concepto”, dijo.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este dinero representó el 15.9% del total del gasto de los congresos locales, aunque su ejercicio no corresponde a las funciones legislativas.
Por eso, con 27 votos a favor, la Legislatura local aprobó  eliminarlas; la disposición al ser una reforma constitucional tendrá que tener el aval de la mayoría de los cabildos del estado.

Los legisladores también acordaron que todas las sesiones legislativas sean públicas y se tengan que ampliar los períodos ordinarios para ser más productivos, además de contemplar las bases para un servicio profesional de carrera.

Hecho histórico

El gobernador Alejandro Tello Cristerna calificó como un hecho histórico para la austeridad y la transparencia en Zacatecas la decisión de eliminar las herramientas legislativas y reconoció la voluntad de los legisladores.

Tello recordó que desde los primeros días de su gobierno invitó a los integrantes de los demás Poderes del Estado a privilegiar la austeridad y recordó que él mismo redujo el salario de los funcionarios, en 20%, desde hace más de un año.

Si hay algo que la gente nos reclama a quienes tenemos una encomienda o una función pública- expresó el gobernador- es que no seamos transparentes y claros en el manejo de los recursos, y eso precisamente es lo que debemos abatir.

Durante la sesión, se aprobó un dictamen se establece que Samuel Delgado, Ana Lucía Muro, Manuel de Jesús Briseño, Felipe Andrade, Juan Antonio De La Rosa, y Nora Edith Alcalá se consideran elegibles para ocupar el cargo de consejero del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai), por un periodo de 4 años.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Comentarios

Don`t copy text!