‘El presupuesto no faculta incrementar los salarios de la FGJEZ’ , Francisco Murillo R.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal. Foto: Cortesía.
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal. Foto: Cortesía.

El Fiscal explicó que se requiere de una ampliación presupuestal que está en un proceso de negociación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas.

ZACATECAS.- El presupuesto aprobado por la Legislatura para el ejercicio fiscal 2023 no faculta incrementar los salarios de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, ya que el decreto de presupuesto de egresos “no contempla incrementos ni recategorizaciones”, informó el titular del órgano autónomo, Francisco Murillo Ruiseco.

Consideró relevante señalar que la supuesta existencia de poco más de 25 millones de pesos como “aparente incremento”, corresponde a los pagos de salarios y obligaciones patronales del Ejercicio Fiscal 2022.

Entrevistado por Imagen de Zacatecas, a propósito de las manifestaciones que solicitan incrementos salariales para los trabajadores de la institución, dijo que en el ejercicio fiscal 2023 se autorizó un presupuesto por el orden de 610 millones de pesos, que contempla el pago de salarios y obligaciones patronales; sin embargo, en las disposiciones emitidas, no hay incrementos ni recategorizaciones.

Detalló que en el ejercicio fiscal 2022 se autorizó un presupuesto de 585 millones de pesos, menor a lo requerido por la Fiscalía, generándose una adecuación presupuestal convenida con el gobierno estatal en el mes de septiembre, que sumó 18 millones de pesos para cumplir con todas las obligaciones, pero tampoco estaba previsto un incremento ni recategorizaciones.

Murillo Ruiseco detalló que la nómina de la Fiscalía aún es maquilada por la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal, por lo que de acuerdo a la Ley se debe ajustar al tabulador publicado y autorizado por la misma.

En ese sentido, el Fiscal explicó que se requiere de una ampliación presupuestal que está en un proceso de negociación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas, a fin de lograr que antes de que cierre el presente ejercicio, se pudiera contar con una ampliación presupuestal que permita hacer frente a las demandas de los trabajadores.

Por ello, de manera enfática, Murillo Ruiseco, dijo que sólo depende de esa voluntad política, porque los manuales para la elaboración de los presupuestos “no contempla incrementos salariales ni éste órgano autónomo tiene la facultad de incrementar sueldos y salarios, ya que de hacerlo, no se contaría con la suficiencia presupuestal multianual  para dar cumplimiento a dicho incremento y estaríamos incurriendo en un desbalance presupuestal que en lo sucesivo impactaría en los pagos patronales a los por Ley nos Obliga”.

Así, dejó claro que por mucho que haya presión, la Fiscalía no está en condiciones de ceder a una petición que es carente de fundamento legal




Más noticias


Contenido Patrocinado