El Jaralillo, la CTM y La España, las colonias más pobres de la capital

ZACATECAS.- Las colonias El Jaralillo, la CTM y La España, son las más pobres e inseguras de la capital, declaró el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.  Esto se debe, dijo, a que son asentamientos irregulares, por lo que no tienen los servicios básicos, ni la suficiente seguridad pública, convirtiéndose en áreas propicias para la … Leer más

ZACATECAS.- Las colonias El Jaralillo, la CTM y La España, son las más pobres e inseguras de la capital, declaró el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro. 

Esto se debe, dijo, a que son asentamientos irregulares, por lo que no tienen los servicios básicos, ni la suficiente seguridad pública, convirtiéndose en áreas propicias para la violencia y la delincuencia. 

“Nosotros hemos detectado más allá de la pobreza, la falta de servicios, inclusive también la formalización de sus escrituras; sin embargo, a final de cuentas son colonias sean formales o no, pues hay gente que las habitan y nosotros tenemos que ayudarlos”, dijo. 

Detalló que los proyectos para erradicar estas problemáticas en el siguiente año son formalizar el tema legal y jurídico de dichos asentamientos con ayuda del departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Mejía Haro añadió que después de la regularización, el siguiente paso es la dotación de servicios básicos, como red hidráulica, agua potable, electrificación y pavimentación; lo que podrá ayudar a que la población viva en mejores condiciones y sobre todo los aleje de la inseguridad. 

Agregó que después de que estén jurídicamente en orden podrán recibir servicios adicionales como lo es la seguridad pública, lo que les traerá grandes beneficios en materia de dignificación de espacios por medio de los centros sociales. 

“Eso sería prácticamente en lo que nos estaríamos enfocando en cuestión de colonias y no solo en esas, sino en todo el municipio con el objetivo de reconstruir el tejido social, con la participación activa de los ciudadanos y así poder fomentar la convivencia entre vecinos, para que puedan detectar algunas otras problemáticas que los aquejan”, enfatizó. 

Añadió que el compromiso del municipio, es que se entreguen servicios de calidad y lograr que la ciudadanía recupere la confianza en las corporaciones policiacas, quienes en conjunto llevarán a cabo acciones de prevención del delito.

Cabe mencionar que de las aproximadamente 300 colonias que hay en la capital Zacatecana, 43 son irregulares y cinco están en proceso de regularización. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel




Más noticias


Contenido Patrocinado