El ISSSTE, sin medicamentos ni material para su personal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El ISSSTE, sin medicamentos ni material para su personal

Desde el año pasado tienen problemas con el abasto de vincristina y ciclosfamida, que sirven para tratar el cáncer

Redacción Zacatecas

   |  5 febrero, 2021

Los pacientes con cáncer han sufrido la falta de medicina durante un año. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Derechohabientes y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufren por la carencia de medicamentos e insumos que se refleja cada vez más.

Pacientes con cáncer de mama o próstata se quedan sin medicamento porque no lo envían desde las oficinas centrales.

Mientras que los trabajadores se ven obligados a comer en el suelo, a lavar guantes para reusarlos varias veces, debido a que no hay material para emergencias.

Ante estas situaciones, refirieron que el director René Padilla solo les dice que no hay dinero para la compra de guantes, jeringas ni material.

Sin medicinas contra el cáncer

Antonio Luna Roldán, subdelegado médico del ISSSTE reconoció que les faltan medicamentos contra el cáncer.

Explicó que se trata de dos claves: vincristina y ciclosfamida; estas, dijo, faltan desde el año pasado a nivel central y en varios hospitales del país.

“Hubo problema con cuatro de las 80 claves existentes para tratar el cáncer de mama y de próstata, ambas enfermedades número uno en atención”, expresó.

Esto, dijo, se ha ido solucionando y hay una disminución por parte del nivel central en tres medicamentos.

Consideró que la solución es pedir una transferencia a otras unidades hospitalarias para el surtimiento o seguir con la gestión a nivel central.

Buen camino

Aunque aseguró que la problemática “va por buen camino”, ya que tiene un abasto por encima del 90 por ciento.

Y es que, aclaró que dichos medicamentos no están en farmacia de manera permanente y que se hacen más revisiones constantes para comunicar cualquier problema al Centro Nacional de Distribución.

Cuestionado sobre si existe un trato desigual para Zacatecas por parte de las oficinas centrales, negó que esto ocurriera.

“Nos manejamos con un gran equipo, donde todos colaboran porque la única intención es pensar en el derechohabiente”, dijo.

En cuanto a los médicos, comentó que éstos deben mantener informados a sus pacientes sobre la falta de medicamentos.

Llamó a los derechohabientes a acercarse a la delegación del ISSSTE “porque estamos preocupados, no hay otra cosa más que seguir con el trabajo y las gestiones”, expuso.

Destacó que la institución tiene disposición para seguir salvando vidas.

Precarización laboral

Falta de guantes, jeringas y demás insumos básicos, así como la falta de un lugar digno para comer, son algunas de las situaciones a las que se exponen los trabajadores de salud del ISSSTE.

Durante la pandemia del Covid-19 los trabajadores del ISSSTE han trabajado arduamente; sin embargo, denunciaron a Imagen que hace 8 meses padecen múltiples condiciones.

Comida en el piso

Para evitar aglomeraciones, retiraron mesas, sillas y demás mobiliario de la cafetería, por lo que los trabajadores comen incluso en el piso.

“No tenemos donde sentarnos a comer, nos dan la charola con nuestros alimentos y ahí cada uno busca un lugar, parecemos mendigos”, reprocharon.

Explicaron que sin importar el área y los riesgos a los que se expongan, cuando tienen tiempo de comer el personal se esparce por todo el hospital.

“Quitan las sillas y hasta ponen letreros de que no se coma fuera, ¿qué hace uno pues?”, cuestionó un enfermero.

A la hora de la comida unas personas comen en el área de medicina interna, en los pasillos, en los servicios donde el riesgo de contagio para pacientes y trabajadores es inminente.

Sin guantes ni material de emergencias

Otra de las situaciones en que laboran es con la falta de materiales como los guantes, gasas, alcohol y demás insumos para emergencias.

Tan es así que los propios enfermeros lavan el par de guantes con el que atienden a un paciente para revisar a otro, situación que parece no importar a las autoridades.

“¿Cómo es posible que no tengamos estos materiales que son de primera necesidad, aunado a la falta de personal?”, cuestionaron.

Los trabajadores de la salud se mostraron hartos de este tipo de situaciones, pues destacaron que ante la pandemia deberían tener mayores cuidados.

Sin interés

Aunque ya manifestaron estas situaciones al propio director René Padilla; así como a  la jefa de enfermeras y a la líder sindical, ninguno mostró interés y menos soluciones.

La excusa o respuesta que el director manifestó es que no tienen recurso para dichos insumos, pero no sugirió alguna solución.

 

Con información de Silvia Alvarado y Norma de Luna.

Comentarios

Don`t copy text!