|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Cozcyt requiere $90 millones para terminar Quantum

El Cozcyt requiere $90 millones para terminar Quantum

Dayana Pinedo

   |  12 septiembre, 2019

En Quantum se han construido centros especializados en ciencia y tecnología. Foto: archivo

ZACATECAS.- El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) requiere de 90 millones de pesos para poder terminar Quantum, Ciudad del Conocimiento, situación que para el titular de la instancia, Agustín Enciso Muñoz, se ve difícil de concretar por el panorama del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

El director explicó que este presupuesto depende de las prioridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual sí tuvo un ligero aumento de 4 mil 288 millones de pesos en relación con el Presupuesto Federal de 2019.

Sin embargo, detalló que este monto no se destinará directamente al Conacyt, sino a los proyectos de Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con el Sector Social, Público y Privado (Pronaces).

“Son mecanismos que tenemos que ver cómo evolucionan, en Zacatecas necesitamos un poco más de presupuesto para poder darle una terminación a Quantum y que eso quede como una infraestructura importante en los próximos años”, dijo Agustín Enciso.

El funcionario aseguró que el recurso para terminar Quantum, Ciudad del Conocimiento asciende a 90 millones de pesos para el resto de las etapas, se incluyen los servicios.

Explicó que una opción es poder presentar proyectos para obtener recursos del Fondo Mixto, lo que permitiría apoyar el crecimiento de los centros de investigación instalados en Quantum.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS