El costo del agua subirá para poder mejorar el servicio: Jiapaz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El costo del agua subirá para poder mejorar el servicio: Jiapaz

El costo del agua subirá para poder mejorar el servicio: Jiapaz

Avatar

   |  21 diciembre, 2018

El costo del agua subirá para poder mejorar el servicio: Jiapaz

ZACATECAS.- El titular de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, declaró que el aumento de la tarifa de agua para el 2019 tiene como objetivo la recuperación de costos por el incremento de insumos como la energía eléctrica y combustible, reducir el déficit económico de la institución, el apoyo a sectores populares, la mejora de los servicios y la rehabilitación de redes.

Detalló que este incremento será paulatino y se reflejará a partir del mes de febrero; se comenzará con el aumento de la inflación que corresponde a seis pesos aproximadamente, mientras que los meses subsecuentes el aumento será de dos pesos por mes, comenzando en enero a pagar 102.53 pesos y en diciembre 129.90 pesos.

Aseguró que el incremento tarifario del 24 por ciento, fue una decisión “exclusivamente técnica”, y un “acto de responsabilidad social”, derivado de que durante el periodo 2008 a 2017, no se incrementaron las tarifas, aun cuando en este lapso el costo de los combustibles, la energía eléctrica, tipo de cambio y el salario mínimo, aumentaron en un 126 por ciento.

Mientras que de 2017 a 2018, dijo que el incremento en promedio de los indicadores económicos fue de 40.8%, refiriéndose en particular a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha aplicado un aumento a las tarifas de uso industrial de un 38%, por lo que la Jiapaz pasó de pagar 10.5 millones de pesos a 14.5 millones de pesos durante el mes de noviembre y diciembre, de este año.

“Esto nos obligar a hacer una comparación sobre los ingresos y egresos, lo que significa que las finanzas de la Jiapaz absorbieron los incrementos de todos los insumos y servicios adquiridos durante una década”, expresó.

Explicó que las tarifas vigentes en los sectores domésticos de 2008 hasta 2018 se mantuvieron en 7.84 pesos por cada mil litros y en el 2018 se ajustaron a 8.32 pesos por mil litros; por lo que el ajuste propuesto para 2019 es que pase de 8.32 pesos a 10.32 pesos, por cada mil litros.

Lo anterior dijo representará para la Jiapaz un ingreso por agua y alcantarillado de 20 millones 927 mil pesos mensuales, garantizando la operación y el mantenimiento de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, lo que equivale anualmente a 251 millones de pesos, destinados exclusivamente a los servicios de operación y mantenimiento de redes y equipos.

Recalcó que este ajuste de tarifas se planteó de manera paulatina, por lo que en enero se tendrá un ingreso normal de 14.5 millones de pesos; mientras que de febrero a diciembre de 2019 se tendría un incremento total de 6 millones 391 mil pesos, que serían destinados en su mayoría al pago del incremento de la energía eléctrica.

Añadió que si en estos momentos el agua se está entregando cada tercer día en 350 colonias y en algunas otras una rotación mayor, esto se podría ver afectado si no se incrementan las tarifas, ya que al no tener dinero para poder pagar el agua, la CFE puede cortar la luz de los pozos, afectando directamente el suministro de las colonias.

Finalmente refirió que este ajuste, se determinó en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, celebrada el pasado 13 de diciembre.

“Fue extraordinaria, porque el 30 de noviembre se llevó a cabo una ordinaria y en opinión de los presidentes municipales, ellos propusieron el 5 de diciembre para una reunión de análisis de las tarifas y ahí se acordó la fecha del 13 de diciembre, para la autorización de incremento de tarifas”, dijo.

Recalcando que la sesión extraordinaria fue totalmente legítima, ya que aunque no acudieron los alcaldes de los municipios, fueron sus representantes quienes, aseguró, tienen la facultad de poder votar para cualquier decisión que se determine en las sesiones.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!