El Conalep solicitará que reciban en guarderías a los hijos de las alumnas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Conalep solicitará que reciban en guarderías a los hijos de las alumnas

El Conalep solicitará que reciban en guarderías a los hijos de las alumnas

Avatar

   |  5 noviembre, 2018

El Conalep solicitará que reciban en guarderías a los hijos de las alumnas

ZACATECAS.- Pedirá el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a la Secretaría de Educación (Seduzac), que brinden espacios dentro de las guarderías y Cendis para hijos de las estudiantes. 

Edmundo Morones Dueñas, director general de Conalep en el estado, comentó que aunque actualmente solo existen cuatro alumnas que estudian y son madres, muchas han decidido desertar en el camino, ante la problemática de no saber en dónde dejar a los pequeños. 

Aseveró que el abandono no viene durante el embarazo, sino hasta que dan a la luz, principalmente por la falta de apoyo de los padres de los niños, por lo que este sigue siendo un problema latente. 

“Hay papás que si tienen la oportunidad de apoyar a sus hijas, sin embargo son más a las que no apoyan, por lo que la petición es que les den algunos espacios en las guarderías cercanas a las instituciones educativas para no cuartarles sus sueños y puedan seguir estudiando”, expresó. 

Señaló que es importante que aperturen estos espacios más cercanos a los centros de estudio de las alumnas pues en ocasiones el traslado y la distancia les resulta complejo por lo que dijo “sería formidable para las jóvenes que son mamás”.  

Previenen embarazos
Morones Dueñas, informó que la baja de alumnas embarazadas se debe a que han incrementado las campañas de concientización a los estudiantes, en temas como la prevención de embarazo joven, así como de enfermedades de transmisión sexual y todas las responsabilidades que conlleva el tener un hijo. 

Las cuales se han realizado con la participación y apoyo de diferentes dependencias como la Secretaría de Salud (SSZ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras. 

“Vienen y platican con los jóvenes, los orientan con pláticas en cuanto al tema y hay mucho que agradecerles, pues en las cifras podemos ver que este problema ha ido a la baja y que hoy en día tenemos jóvenes más conscientes a la hora de decidir tener un hijo, sin embargo a las que ya los tienen también queremos apoyarlas”, comentó. 

Finalmente dijo que los docentes son también una parte fundamental en la orientación a los jóvenes con estos temas, pues con la implementación del programa de Preceptorías, que se trabaja desde hace aproximadamente ocho años, donde se busca que exista un mayor acercamiento con los estudiantes, los docentes han logrado ganarse la confianza de los jóvenes y ayudarlos a solucionar cualquier tipo de problema. 

Puntualizó que en caso de no poder solucionar algún caso dentro de las Institución, se canalizan a los jóvenes a la instituciones correspondientes, con la única finalidad de que no deserten y que cualquier problema externo no afecte sus estudios 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!