El Colonche; una bebida prehispánica

ZACATECAS.- El estado es uno de los principales productores de tuna a nivel nacional y debido a ello son varios los derivados que se elaboran a partir de este fruto que nos brinda el nopal, por ejemplo, el queso de tuna, el agua y el colonche.  Este último se trata de una bebida alcohólica que … Leer más


La tuna nos regala una de las bebidas fermentadas más ricas. |Foto: Imagen

ZACATECAS.- El estado es uno de los principales productores de tuna a nivel nacional y debido a ello son varios los derivados que se elaboran a partir de este fruto que nos brinda el nopal, por ejemplo, el queso de tuna, el agua y el colonche. 

Este último se trata de una bebida alcohólica que resulta a partir de un proceso de fermentación y que es típica de la región de la meseta central donde predomina el semidesierto y el Bajío por donde atraviesa el gran tunal, una región productora de tuna que llega hasta Puebla. 

La tuna es el ingrediente principal de esta bebida. |Foto: Imagen

El colonche se obtiene con la tuna cardona, una de tantas especies que se producen en Zacatecas y estados vecinos como San Luis Potosí donde el fruto también es ampliamente consumido entre la población. 

Cabe señalar que en el caso de Zacatecas sus técnicas de fabricación las han trasladado a otros frutos familiares de la tuna como son las pitayas, que se producen principalmente en la región de los cañones. 

El Colonche se trata de una bebida de origen prehispánico y se produce de julio a octubre, cuando es temporada de tunas; era consumido por diferentes culturas como los chichimecas y los teotihuacanos, pueblos que conformaban la región denominada Mesoamérica. 

El colonche es una bebida que se preparaba desde hace muchos años. |Foto: Imagen

Para su elaboración, se obtiene el jugo de la tuna cardona mediante un proceso de triturado, para enseguida hervirlo durante dos o tres horas; posteriormente, se le agregan ramas de canela para darle ese característico aroma y se deja reposar durante varios días y así la bebida llega a fermentarse. 

El Colonche es una bebida que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo, sin embargo, en Zacatecas hay lugares que preservan año con año esta tradición que a la par se hereda a las nuevas generaciones, lo que ayuda a mantener viva  a la bebida.