El caldo de rata, platillo exótico zacatecano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El caldo de rata, platillo exótico zacatecano

Un nutriólogo aseguró que la carne de rata es magra y afrodisíaca.

Avatar

   |  3 marzo, 2021

En la lonchería Hermanos Luna el litro se vende a 60 pesos. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- El caldo de rata de campo es consumido por la creencia de que tiene vitaminas que ayudan a que las defensas del cuerpo de las personas aumenten.

Los consumidores aseguran que logran disminuir los malestares físicos relacionados con el asma y el cáncer.

En la lonchería Hermanos Luna, Paty vende este platillo y relató que la idea es que esta carne tiene muchas vitaminas porque viene de las ratas de campo y éstas “no se alimentan con nada que tenga químicos, comen muy sano, incluso mucho más que otros animales que andamos comiendo”.

A las afueras del Mercado Arroyo de la Plata se vende la carne de rata. | Foto: Miguel Alvarado.

Lo consumen enfermos de Covid-19

Desde hace un año que comenzó con la venta del producto, comentó “aquí vienen a buscar el caldo porque ayuda a subir las defensas cuando están enfermos de asma, cáncer, incluso ahorita también los que tuvieron Covid-19″.

Referente al Covid-19, dijo que no es que ayude a curarlo, sino que algunas personas van buscando la carne de rata con la idea de que al consumir vitaminas les genere mayores defensas.

Patricia Rodríguez dijo que todos los días prepara 3 o 4 ratas de campo acompañadas de verduras y arroz, de las que producen hasta 10 litros de caldo, que diario se acaba ya que hay gente que lo pide con anticipación.

La buscan porque aseguran tiene vitaminas. | Foto: Miguel Alvarado.

La rata de campo

Las ratas, comentó, se las llevan algunos días hasta la lonchería, pero cuando no se consiguen, en compañía de su esposo acuden a la comunidad San Cayetano, en Jerez.

“Vamos al monte, a las magueyeras y nopaleras, ahí las cazamos”, relato.

Carne magra y afrodisíaca

En Zacatecas es muy conocido el caldo de rata. | Foto: Manuel Medina.

Jonathan Rosales Flores, licenciado en Nutrición y maestro en Medicina Preventiva y Salud Pública, comentó que los estudios que se han realizado en Zacatecas, refieren que la carne de rata de campo se considera carne más magra, es decir libre de grasas, en comparación con la carne de pollo, cerdo o res.

“Quienes acuden al consumo de esta proteína lo hacen con la creencia de que tienen ciertas vitaminas que ayudan a ciertos padecimientos” dijo.

Explicó que la carne de rata, en conjunto con algunas verduras, al igual que el caldo de pollo, da la sensación de que ayuda a remediar algunos padecimientos físicos.

Aunque en la rata tienen propiedades afrodisíacas, hasta cierto punto, como las tienen los mariscos.

Refirió que en Zacatecas se tiene otra proteína que también se considera carne magra, que es la víbora, que no está dentro del Sistema Mexicano de Equivales, al igual que la rata, donde vienen las porciones de alimentos que se consumen en el país.

Comentarios
Don`t copy text!