El 2020, año más violento para Zacatecas: CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El 2020, año más violento para Zacatecas: CDHEZ

Actualmente, Zacatecas registra mil personas desaparecidas.

Avatar

   |  27 enero, 2021

Quinto informe de actividades de la CEDHEZ. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Durante su quinto informe de actividades al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la titular Ma. De la Luz Domínguez Campos resaltó el asesoramiento a familiares de enfermos por Covid-19, así como el llamado a la construcción de un nuevo centro penitenciario.

Durante su informe dio a conocer que el organismo abrió 3 mil 113 expedientes, de los cuales, mil 900 corresponden a asesorías, 617 a gestiones y 596 son quejas.

Las asesorías fueron en materia administrativa; penitenciaria; penal; familiar y laboral.

De estas, el 58% fueron solicitadas por mujeres y el 42% por hombres.

La ombudsperson aseguró que la CDHEZ fue la única instancia a la cual pudieron recurrir familiares de pacientes internados por Covid-19 y que desconocían el estado de salud de sus seres queridos.

Aseguró que denunciaron además falta de medicamentos, y tardanzas en la entrega de certificados de defunción; y lo más grave: la confusión de cuerpos.

El gobernador, reconoció el trabajo que ha hecho la CEDHEZ durante el 2020

Quejas

En el 2020 el organismo reportó 571 quejas concluidas y 605 resoluciones, 423 fueron realizadas por visitadurías generales y 182 por regionales.

En este sentido, se determinó que los principales derechos vulnerados fueron a la integridad personal y a la vida; a la integridad y seguridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; así como el derecho a la salud.

Durante el periodo emitieron 30 recomendaciones a autoridades estatales y municipales; principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); a la Secretaría de Educación (Seduzac); a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGEZ), así como a ayuntamientos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quejas de oficio

Domínguez Campos informó que en 2020 iniciaron 49 quejas de oficio, 20 de ellas iniciadas por la muerte de 16 personas privadas de su libertad (PPLs) en centros penitenciarios; cinco más por abuso sexual infantil en Zacatecas, Ojocaliente y Guadalupe.

Urge centro penitenciario

En el caso de los centros penitenciarios, se informó que en 2020 fueron emitidas cuatro recomendaciones por incidentes violentos que se suman a las emitidas durante los tres años anteriores; por lo que en total, ya hay 17 recomendaciones a la SSP antecedidas por 16 riñas; 65 lesionados; 30 omisiones; nueve suicidios y ocho muertes por enfermedad, lo que suma 47 personas fallecidas dentro de los centros penitenciarios.

“Urge la implementación de medidas y acciones para garantizar el orden, la disciplina y  gobernabilidad, por lo que pedimos la intervención inmediata del gobierno federal para que destine recursos y construir un nuevo penal”, dijo.

2020 año más violento para el estado

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública: el 2020 fue el año más violento en la historia moderna de Zacatecas.

Ante lo que Domínguez Campos resaltó la importancia de realizar eficientes estrategias de seguridad para la prevención del delito, así como el acceso a la justicia para las víctimas.

En este sentido, informó que en el país hay más de 77 mil 171 personas desaparecidas; de las cuales mil son zacatecanas, por lo que solicitó al gobierno del estado fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda con recursos materiales y humanos para cumplir con sus funciones.

Recordó que en lo últimos años se han encontrado en el estado 334 fosas clandestinas, incluyendo las tres localizadas en Chupaderos, Villa de Cos hace algunos días. Mencionó además que las fosas en Zacatecas representan el 8.9% del total a nivel nacional.

Mecanismo estatal de protección

Derivado al asesinato de un periodista en Jerez, la ombudsperson destacó la importancia de la creación de un Mecanismo de protección a profesionistas, principalmente a quienes se dedican al periodismo, a la defensa de derechos humanos, así como a abogados y jueces que sufren intimidaciones y amenazas por parte del crimen organizado.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció la labor efectuada por la CDHEZ, ya que “es innegable el aporte de la Comisión a la consolidación de la democracia, al observar que haya un adecuado ejercicio del poder, sin dar margen ni tregua a ninguna clase de abusos ni atropellos en contra de los derechos esenciales de las personas”.

Comentarios

Don`t copy text!