|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ejidatarios violan la Constitución con bloqueo a Peñasquito: Segob

La Segob solicitó a los ejidatarios levantar el bloqueo.

Redacción Zacatecas

   |  18 septiembre, 2019

Ricardo Peralta dijo que este problema pone en riesgo los compromisos de la industria nacional. Foto: archivo

ZACATECAS.- Los ejidatarios de Cedros violan la Constitución con el bloque a la Mina Peñasquito en Mazapil, informó Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), en un documento dirigido a Brian Berney, Gerente General y Vicepresidente de Newmont Goldcorp.

De acuerdo con el oficio número SG200/366/2019, del que Imagen tiene una copia, el bloqueo transgrede los artículos 5 y 27, párrafo décimo, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 57, fracción II de la Ley Minera.

Nota relacionada: Vuelven a bloquear Peñasquito

Además, este problema pone en riesgo los compromisos de la industria nacional, por lo que la Segob solicitó a los ejidatarios levantar el bloqueo que realizan desde 14 de septiembre junto con transportistas.

Según el oficio, se solicitó a los ejidatarios continuar con el análisis de los temas que quedan pendientes en las mesas de negociación, ya que, “el diálogo es el instrumento vital de la política y justicia de esta Cuarta Transformación de México”.

Cabe destacar que dichos temas se refieren a concretar el modelo de contratación del acarreo de materiales que involucra a la empresa CAVA, la cual le factura a Peñasquito 250 millones de pesos anuales, según declaraciones del Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

El otro punto pendiente, es una indemnización económica que demandan los ejidatarios por el agotamiento de un manantial, hace 10 años, del que se surtían para el consumo de agua.

No obstante, Salas Dávila aclaró que no se tiene ningún estudio que demuestre que dicho manantial se agotó por culpa de la empresa y a pesar de esto, la minera se ha encargado de dotar de agua a la comunidad de Cedros mediante otros métodos de captación y perforación de pozos.

Agregó que según la Ley General de Aguas, el agotamiento del manantial se ha sustituido con la dotación de más agua, por lo que hasta ahora la comunidad no ha padecido por la falta del líquido.

Además de la petición que la Segob hace a los ejidatarios para levantar el bloqueo, en el oficio en mención también convoca a la empresa a “seguir buscando acuerdos entre ambas partes y a coadyuvar a generar un ambiente de gobernabilidad y certeza para la industria minera”.

Al respecto, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de la empresa dijo que agradece los esfuerzos de la Segob para llegar a una solución que proteja a las comunidades y los trabajadores, “sin ceder a las pretensiones ilegítimas de unos pocos”.
Precisó que Newmont Goldcorp tiene toda la disposición de seguir en las mesas de negociación, pero sin la presión del bloqueo.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS