|  

El tiempo - Tutiempo.net

Vuelven a bloquear Peñasquito

Hasta el momento la empresa Gold Corp no ha emitido una posición formal respecto al bloqueo.

Redacción Zacatecas

   |  14 septiembre, 2019

El bloqueo comenzó a la 1:30 de la tarde. Foto: archivo

MAZAPIL.- En punto de la 4 de la tarde del sábado más de 40 transportistas y ejidatarios bloquearon los accesos principales a la mina Peñasquito en el municipio de Mazapil.

Minutos antes los inconformes participaron en una reunión convocada por Jorge Vázquez, en la que acordaron rechazar la propuesta de infraestructura social realizada por la empresa a la comunidad de Cedros.

Apenas hace algunas semanas el mismo grupo había aceptado las condiciones de la negociación y entre los puntos acordados estaba el no volver a bloquear el acceso a la mina, sin embargo este sábado retomaron la protesta y el bloqueo.

La empresa Newmont Gold Corp, propietaria de Peñasquito confirmó el bloqueo y aseguró que esta acción pone en riesgo el empleo de 20 mil personas.

“Con esta acción, que lleva a cabo un grupo de no más de 40 personas, nuevamente se pone en riesgo esta fuente de empleo para 20 mil colaboradores directos e indirectos en su mayoría originarios del estado de Zacatecas”.

Nota relacionada: Raúl Cardona rechaza indemnización de Peñasquito

Newmont Gold Corp reconoció los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal por resolver el conficto y pidió que se restablezca el estado de derecho.

“Minera Peñasquito reconoce el acompañamiento de los Gobiernos Federal y Estatal como elementos clave de esta negociación, y espera la intervención oportuna de la autoridad para que se restablezca el estado de derecho, mismo que garantice y se respeten los derechos humanos de todos sus colaboradores y habitantes de la zona, así como la continuidad de la operación”, señala el comunicado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su deseo de que la mina no detuviera sus labores y se lograra un acuerdo entre la empresa y los ejidatarios y transportistas.

Peñasquito es la mina más grande del continente en producción de oro y quinta en la producción de plata.

Inició operaciones en marzo del 2010 y es uno de los principales generadores de empleo en la región y específicamente en el municipio de Mazapil.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS