Educación a distancia, un reto para los docentes de comunidades - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Educación a distancia, un reto para los docentes de comunidades

Hay algunas comunidades a las que no llega la señal televisiva.

Norma De Luna

   |  25 septiembre, 2020

Los docentes se reúnen con sus alumnos cada 15 días. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Cada 15 días, los alumnos de las escuelas en comunidades se reencuentran con sus maestros debajo de un árbol, en una cancha o en las instalaciones de la escuela ante la ausencia de clases presenciales.

Lula de la Rosa, secretaria de Educación de Zacatecas, afirmó que las clases a distancia es el reto más complicado que enfrenta la dependencia en medio de la pandemia del Covid-19.

La funcionaria comentó que, en las comunidades de Valparaíso, Concepción del Oro, Mazapil, Jiménez del Teíl y Villa de Cos son las zonas más difíciles.

Esto se debe a que en varias de ellas no llega la señal televisiva, por lo que los maestros muestran su vocación.

“No hay señal televisiva, ni de internet, pero afortunadamente hay gran vocación de servicio por parte de los maestros”, dijo.

Explicó que se realizaron recorridos en las distintas comunidades para atender las necesidades de los estudiantes.

Los maestros acuden dos días cada quince para dejar material de apoyo y recogerlo, y en caso de que haya dudas, se reúnen para aclararlas.

Detalló que los grupos no son de más de 18 estudiantes, por lo que no se dificulta la sana distancia. Además, se cuida el uso del cubrebocas y el gel antibacterial.

Nada suple al maestro

Para subsanar los contenidos que se transmiten por televisión, los maestros se apoyan de cuadernillos que realizó el área de fortalecimiento docente.

Este material se hizo en conjunto con supervisores y asesores técnicos pedagógicos; se basaron en libros de texto de cada nivel.

El objetivo es que las actividades escolares no se detengan pese a la distancia y no haya desventajas para ninguno de los alumnos.

“Todos hacen un gran esfuerzo, hasta padres de familia. Así podremos hacer que se cumplan las metas semanales que tenemos”, aseveró.

Aunque nada suple la presencia del maestro en las aulas, Lula de la Rosa reconoció que hasta los presidentes municipales se suman al esfuerzo.

Tal fue el caso de Valparaíso, donde se está planeando colocar antenas para que la señal televisiva llegue a todos los espacios posibles.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad