Disminuye en dos años la esperanza de vida - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Disminuye en dos años la esperanza de vida

Disminuye en dos años la esperanza de vida

Redacción Zacatecas

   |  15 diciembre, 2017

Disminuye en dos años la esperanza de vida

La violencia, migración y enfermedades crónico-degenerativas han afectado la esperanza de vida de los zacatecanos, ya que esta ha disminuido dos años, derivado de estos problemas sociales aseguró el experto en demografía y docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Marco Antonio Elías Salazar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de mortalidad ha incrementado casi al doble en los últimos años, mientras que la tasa de natalidad va a la baja.

Mientras que en 2011  en Zacatecas nacían poco más de 36 mil infantes al año, en 2016 la cifra fue de poco más de 33 mil; en contraste la tasa de mortalidad en 2011 llegaba casi 8 mil defunciones por año y en 2016 esta cifra incrementó a 9 mil 600 y se estima que los conteos del 2017 superen aún más este número.

De acuerdo con Elías Salazar, estas cifras reflejan que la población en Zacatecas está muriendo por el fenómeno de la delincuencia y por problemas de salud como males cardiovasculares y enfermedades como la Diabetes.

En esto influye también el fenómeno migratorio, que ha provocado un mayor índice de población de adultos mayores, quienes a su vez son los que más padecen enfermedades degenerativas.

El fenómeno de la migración también ha sido responsable de que el índice de natalidad haya ido a la baja, pero en esto también han influido los programas de planificación familiar.

Estas cifras prevén que Zacatecas tendrá un proceso de envejecimiento acelerado de su población en los próximos años, lo que provocará múltiples problemas en temas de salud y bienestar social sino se implementan medidas agresivas de seguridad, empleo y salud.

“El problema es que en México se llega a la tercera edad en situación de pobreza, a comparación de otros países, donde existen jubilación y servicios que permiten una vida tranquila, para nosotros no es posible eso porque existe el problema de los ingresos y la infraestructura inadecuada” afirmó Marco Elías.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad