Diputados votan a favor del dictamen de juicio político de Maribel Villapando

Diputados votaron a favor el dictamen previo al juicio político en contra de Maribel Villalpando. | Foto: Cortesía.
Diputados votaron a favor el dictamen previo al juicio político en contra de Maribel Villalpando. | Foto: Cortesía.

Diputados de la 64 Legislatura del Estado votaron a favor el dictamen previo al juicio político en contra de Maribel Villalpando.

ZACATECAS.- Con 16 votos a favor y uno en contra, los diputados de la 64 Legislatura del Estado votaron a favor el dictamen previo a la instauración de juicio político en contra de Maribel Villalpando, quien se desempeña como secretaría de educación en la actual administración.

En la discusión del dictamen participaron la mayoría de diputados del bloque opositor, mientras que de Morena en la votación únicamente estuvieron presentes la diputada Violeta Cerrillo, quien lo votó en contra y Ernesto González Romo, quien lo votó a favor, sin embargo la coordinadora de la fracción, Maribel Galván Jiménez, también se pronunció en contra del dictamen previo a la votación.

Al arrancar con la discusión el diputado de Morena Ernesto González, señaló que este proceso se da porque la funcionaria se negó a comparecer y rendir cuentas, subrayó que la secretaría de educación mintió para justificar su falta y diputados también mintieron para justificar su falta.

“Todo ha quedado debidamente documentado y no hay dudas al respecto, con ello se vulneró el principio de rendición de cuentas y contrapesos entre los Poderes del estado” dijo.

El diputado destacó que la falta de Maribel N, es el reflejo de los problemas en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), donde los funcionarios no tienen la capacidad de ocupar los cargos que les fueron encomendados.

Ante el señalamiento diputadas como Violeta Cerrillo y Anali Infante, respondieron que el juicio contra la secretaria es una venganza personal y un ataque por equidad de género.

Morena en defensa de Maribel Villalpando

En defensa de la secretaría de educación, salió la coordinadora de Morena, Maribel Galván, quién expuso sus puntos en contra del dictamen. Aseguró que la secretaría no puede ser sancionada y que los diputados están haciendo una interpretación analógica de la constitución.

Aseguró que el juicio tiene un proceso viciado por lo que llamó a apegarse a los principios de legalidad y seguridad jurídica;

“Es absurdo que llegáramos a permitir un procedimiento que no está debidamente dispuesto para instaurarse un juicio político por analogía”.

La diputada Violeta Cerrillo también habló en contra del dictamen y destacó que había una mala aplicación en el juicio político y consideró que se estaba haciendo el ridículo.

El resto de las intervenciones fueron a favor del dictamen y se destacaron los problemas de la secretaría de educación a consecuencia de la mala dirección de su actual titular.




Más noticias


Contenido Patrocinado