Detienen expedición de licencias de venta de alcohol

El ayuntamiento detuvo la expedición de licencias. | Foto: archivo
El ayuntamiento detuvo la expedición de licencias. | Foto: archivo

El ayuntamiento de Zacatecas detuvo la expedición de licencias de venta de alcohol a manera de prevención y realiza una revisión exhaustiva a las ya existentes.

El ayuntamiento de Zacatecas detuvo la expedición de licencias de venta de alcohol a manera de prevención y realiza una revisión exhaustiva a las ya existentes y las que están en trámite. 

Adolfo Dávila Hernández, subsecretario de finanzas, informó que la revisión de licencias se realiza a las licencias que se recibieron de la pasada administración.

“Son asuntos que se quedaron en trámite en las comisiones edilicias, trámites que están también pendientes de anunciar con el gobierno del estado a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y también de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

900 licencias de venta de alcohol activas

En el municipio de Zacatecas existen aproximadamente 900 licencias de venta de alcohol, las que se dividen en alta y baja graduación, muchas de ellas trabajadas por las empresas cerveceras.

Desde la administración de Jorge Miranda se ha pedido cero tolerancia, explicó Adolfo Dávila, siendo cuidadosos en el otorgamiento de licencias, ante distintas problemáticas, una de ellas la inseguridad.

Se revisan las licencias de venta de alcohol activas. |Foto: Cortesía.

“No queremos incrementar más, estamos exclusivamente atendiendo cambios de domicilio cambios de propietarios, que son operaciones totalmente normales, la calificaríamos así, en materia de licencias de alcohol”.

Explicó que aunque ya hay muchas licencias de venta de alcohol, es un número bajo  en comparación con las que el municipio llegó a tener hace 10 o 15 años.

Venden alcohol sin licencia

En la revisión que se ha hecho, comentó, hemos encontrado tres o cuatro establecimientos que habían iniciado el trámite pero aún no tenían la licencia, en este sentido señaló son principalmente restaurantes bares que su giro principal son los alimentos, por lo que se les recomienda abstenerse de vender bebidas alcohólicas hasta no tener la licencia.

Si siguieran vendiendo las bebidas alcohólicas sin la licencia, explicó, no se clausura, porque el giro principal son los alimentos, pero sí se hace el decomiso del producto.

Señaló que cuatro establecimientos tendrán una reunión interinstitucional para conocer sus casos, donde se revisará si existe la anuencia de los vecinos para que realicen dicha actividad, de no cumplir con las medidas se puede multar, decomisar el producto o cerrar.