Detiene la Federación $170 millones para vivienda - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Detiene la Federación $170 millones para vivienda

Detiene la Federación $170 millones para vivienda

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2018

Detiene la Federación $170 millones para vivienda

Desde el 2017, la Federación acumuló un retraso de casi 170 millones de pesos de subsidios  para la Seduvot, lo que dejó en obra negra a más de 2 mil 600 casas del Programa de Autoconstrucción y Vivienda Digna.

Ismael Solís Mares, titular de la  Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que en el 2017, la dependencia inició más de 2 mil 600 casas que requirieron un subsidio  federal de 65 mil pesos cada una.

Cada  zacatecano beneficiado, señaló, debió recibir un subsidio federal a más tardar  a mediados de diciembre, debido a que el proceso de gestión en la Federación se inició desde marzo del 2017.

“Por el temblor, el recurso de todas la viviendas se fue para los estados  afectados y los subsidios que se iban a recibir en Zacatecas se quedaron en espera”, indicó.

Expuso que, con las aportaciones del beneficiario, el ayuntamiento y el estado, se obtuvo cerca del 60% del costo total de cada vivienda, por lo que se requiere el resto de la aportación federal para poder concluirlas.

Para poder gestionar un subsidio, explicó, la Federación exige a la Seduvot  tener al menos un 30% de avance de la obra, como una medida para asegurar que el recurso se utilice en los fraccionamientos.

En el programa del 2017, también  se realizó  una inversión de 40 millones de pesos, entre las aportaciones del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que permitió tener avances proporcionales al recurso.   

“La construcción 2017 ya está avanzada, mucha ya tiene lozas; solo que falta esta parte del subsidio”, agregó.

El secretario dijo que, aunque ya se presentó una primera solicitud de subsidio,  este retraso da poca certeza a la entrega  para las viviendas del 2018, donde se pretende aumentar el número de casas construidas en toda la entidad.

“En 2018 ya estamos trabajando, claro que se va a complicar el recurso porque tenemos esa parte  que nos genera un espacio”, comentó.

Ante esta situación, dijo, el trabajo en la construcción de las viviendas pendientes  del año pasado se podría empalmar con las acciones del 2018, por lo que se buscará concluirlas de forma inmediata al liberarse el recurso.

Solís Mares agregó que otro factor que pudiera dificultar la entrega a tiempo del subsidio federal para este año serán las elecciones, por lo que se buscará tener una respuesta antes de que inicie la veda electoral.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!