Despiden a neurocirujano; el IMSS argumenta quejas de los pacientes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Despiden a neurocirujano; el IMSS argumenta quejas de los pacientes

El IMSS recibió una queja médica presentada por el hermano de un derechohabiente, por lo que de manera inmediata, se inició la investigación.

Silvia Alvarado

   |  5 agosto, 2020

Armando Rosales Torres tenía 27 años trabajando en el IMSS. Foto: Miguel Alvardo.

ZACATECAS.- Por varias quejas de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas (IMSS), el neurocirujano, Armando Rosales Torres, fue despedido de la institución médica.

El IMSS refirió en un comunicado que recibió una queja médica presentada por el hermano de un derechohabiente, quien refirió atención médica deficiente en el servicio de neurocirugía, por lo que, de manera inmediata, se inició la investigación laboral.

Tras la investigación se determinó que la falta de toma de decisiones ocasionó retraso en la atención médica, poniendo en riesgo la vida del paciente, dada la alta malignidad de un tumor como el glioblastoma multiforme.

Durante la investigación también se identificaron otras omisiones atribuibles al trabajador, como: falta de valoración clínica integral al paciente, ausencia de notas médicas donde plasmara las actividades de valoración al paciente, por lo que no existió apego a la NOM 004-SSA3-2012 del expediente clínico y, pese a contar con elementos clínicos y auxiliares de diagnóstico, no se ofrecieron opciones terapéuticas apropiadas.

Lo anterior obligó a los familiares a solicitar valoración externa donde se comentó la necesidad de cirugía urgente, lo que finalmente culminó en una intervención quirúrgica realizada en el propio IMSS que ofreció buenos resultados, con alta por mejoría pocos días después de la intervención.

Denuncia ante la Fiscalía

Además, en el mes de mayo, el neurocirujano fue acusado de negligencia médica en contra de una recién nacida por Cuauhtémoc Valdez López, padre de la menor.

El médico se había negado a operar a la recién nacida y esto le ocasionó severas secuelas físicas.

Por esta causa fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de “obtener justicia para su hija quien a la fecha sigue en tratamiento”.

Despido

El neurocirujano tenía más de 27 años trabajando en el IMSS y su contrato ya fue rescindido, aunque se prevé que este viernes sea el área jurídica quien dé a conocer una resolución.

Cabe destacar que en marzo, el médico encabezó un enfrentamiento en contra de los médicos y de Sandra Duran Vázquez, delegada del IMSS al interior del Hospital General de Zona 1, Emilio Varela Luján.

“Tenemos que exhibir que hay deficiencias… pero usted no sabe, porque no es médico”, dijo Rosales Torres a la titular de la institución.

Lo desmienten

En redes sociales, Torres Rosales acostumbraba a evidenciar las carencias e irregularidades del hospital. Sin embargo, un grupo de médicos se decidió a desmentirlo.

Este equipo multidisciplinario aseguró que tanto el equipo de protección como el trato por parte de las autoridades en salud es “bueno”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad