|  

Descubre zacatecana una molécula para ayudar a las personas con diabetes

El objetivo de su trabajo es crear una molécula multifuncional para poder sintetizar los fármacos existentes para esta enfermedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
diabetes investigación molécula zacatecana Ana Teresa Rodríguez Luévano
Ana Teresa Rodríguez Luévano, estudiante de doctorado. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Ana Teresa Rodríguez Luévano, estudiante de doctorado y egresada de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), junto  a su maestro Sergio Nemorio Hidalgo Figueroa, descubrió una molécula para poder ayudar a las personas que padecen diabetes.

Gracias a este hallazgo, los enfermos podrían disminuir los fármacos que ingieren.

Detalló en exclusiva para Imagen que el objetivo de su trabajo es crear una molécula multifuncional para poder sintetizar los fármacos existentes para esta enfermedad.

“Diseñamos un compuesto que tiene las características químicas que pueden ser reconocidas simultáneamente, esta actividad dual consiste en llegar al mismo tiempo a dos receptores que están involucrados en la diabetes (PPAR-gamma y GPR-40)”, explicó.

Por otro lado, parte del proceso para el desarrollo de nuevos fármacos se lleva  entre 10 y 15 años.

Y es que, explicó que  se requiere pasar por distintas fases donde se analiza la seguridad y eficacia del fármaco, además de solicitar el registro para autorizar su comercialización.

La investigación

Rodriguez Luévano compartió que este hallazgo científico fue producto de un trabajo de la maestría, que gracias a su investigación, le valió una publicación en la revista científica “The European Journal of Pharmacology”..

Tras haber entrado a la maestría, su asesor ganó fondos para un proyecto, que consistía en diseñar una molécula multifuncional que cumpliera con las características para el tratamiento de la diabetes.

En su trabajo pudo obtener dos compuestos, parte de uno de estos, tuvo un comportamiento similar al que tiene el uso del medicamento pioglitazona.

Enfermedad

“La diabetes es una de las principales causas de muerte en México. Durante el desarrollo de la enfermedad hay una deficiencia en la secreción de insulina o una resistencia a la acción de esta hormona, que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre” comentó la joven estudiante.

Agregó que los principales cuidados que deben tener los pacientes diagnosticados con esta enfermedad es tener un estilo de vida más saludable, como; hacer actividad física, alimentarse adecuadamente y la administración de distintos fármacos para controlar los niveles de azúcar.

Don`t copy text!