|  

Descobija el Infonavit a los municipios

En 21 municipios no se tramitan créditos desde hace años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En las instalaciones la entrada es prácticamente inaccesible para los usuarios. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas, es limitado el acceso a créditos de vivienda por parte del Infonavit. De los 58 municipios hay por lo menos 21 que registran años sin tramitar un solo crédito de vivienda, según la base de datos de la dependencia federal.

Entre estos municipios están Tabasco, Apozol, Benito Juárez, El Salvador, El Plateado, Genaro Codina, Momax, Huanusco, Juchipila, Melchor Ocampo, Mazapil,  Sain Alto, Teúl de González Ortega, García de la Cadena, Valparaíso y Villa Hidalgo.

El Infonavit precisa que el crédito de vivienda para los trabajadores es como una obligación constitucional de los patrones a sus trabajadores, no así por el Infonavit a los trabajadores de los Ayuntamientos. Y es que las administraciones municipales carecen de convenios con el instituto.

La dependencia tiene registros, además de créditos no pagados en Jerez, Río Grande, Concepción del Oro y Nochistlán, además de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera.

En proceso de adjudicación federal

La representación del Infonavit del estado tiene un registro de, al menos, 107 casas recuperadas que no se vendieron y otras 734 que están en proceso de adjudicación judicial, pero aún no se han entregado a la Gerencia Senior de Administración y Regeneración de Vivienda.

Mientras tanto, el representante del Infonavit en Zacatecas, Roberto Ornelas, se ha negado a dar declaraciones al respecto con el argumento de que son tiempos electorales.

Los más de 700 casos de vivienda en proceso judicial se contabilizan del 2015 al 2020; por lo que la cifra habría aumentado. De los expedientes que se enviaron a la Gerencia Senior de Administración y Regeneración de Vivienda indicaron que hay 128, es decir que se vendieron 21 fincas.

Las subastan

Las casas que recoge el Infonavit se subastan a constructores y despachos especializados en “cazar” ofertas en la recuperación de créditos; así que no siempre se venden a familias con mayor necesidad de una vivienda.

La diputada federal, Laura Imelda Pérez, ha pedido investigar presuntas anomalías en los juicios para despojar a usuarios del crédito Infonavit en sus viviendas en varios estados, entre ellos Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Antonio Sánchez González, presidente de la Coparmex, reconoció que el tema de acceso de vivienda para los trabajadores ha sido una preocupación que se ha tocado a nivel nacional.

Sin atención a los usuarios

En Zacatecas, el funcionario federal mantiene un cerco en las oficinas de la Avenida García Salinas, donde uno de los trabajadores evalúa caso por caso las necesidades de los usuarios de Infonavit.

Muchos no consiguen siquiera entrar al edificio, ya que entre solicitudes de registros y de espera, les piden regresar en otro momento.

Don`t copy text!