Descartan temblor en Zacatecas

En redes sociales comenzaron a circular diferentes versiones.
En redes sociales comenzaron a circular diferentes versiones.

Usuarios en redes sociales aseguraban que habían sentido un temblor.

ZACATECAS.- “No tembló en Zacatecas, fueron detonaciones en una mina”, aseguraron autoridades de Protección Civil (PC) Estatal.

El movimiento inusual parecido a un temblor que sintieron los habitantes de al menos cinco colonias en la capital, pudo ser causado por una mina clandestina.

El hecho ocurrió a las 10 de la noche del lunes y sorprendió a los vecinos de las colonias La Soledad, La Pinta, Filarmónicos, Las Margaritas, y Pedro Ruiz González, fue en esta última donde más se percibió el estruendo.

Luego de que usuarios en redes sociales aseguraron sentir un temblor en varias colonias de la entidad la noche del lunes, PC aseguró a Imagen que tal cosa no sucedió.

Titular de Protección Civil habló al respecto

Antonio Caldera Alanís, titular de la coordinación estatal de Protección Civil (PC), descartó que el hecho pueda ser calificado como un temblor, ya que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no tuvo registro alguno de lo ocurrido.

Por lo que no descartó que se trate de la actividad que pueda estar realizando una mina clandestina.

“Se está investigando el origen, puede atribuirse a una mina clandestina, no fue por la acumulación de gas lp”, dijo.

Destacó que hará uso de un sismógrafo que permitirá saber qué fue lo que pasó.

Caldera Alanís, descartó que se tenga detectado algún daño de consideración en viviendas que implique la inmediata evacuación o algún derrumbe.

Aunque de detectar cuarteaduras aseguró que “se les dará la atención a esas personas”.

Agregó que la mina Capston Gold que se ubica cerca de la vialidad Díaz Ordaz no está cargando barrenos y menos en ese horario, ya que su ruta de dinamización no es la Capital, al igual que la mina El Compás que se ubica por las inmediaciones de Colinas del Padre.

Lo ocurrido ya fue expuesto a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y a la Subsecretaría de Minas.

Con información de Silvia Alvarado