Desaparición del INAI Inaugura Estado autoritario: Torres Inguanzo

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Lo que Morena pretende en ese aspecto es que “mediante un proceso de elección popular se cuente con jueces de afiliación partidaria del Ejecutivo”, dijo.

ZACATECAS.- Marco Antonio Torres Inguanzo, director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que México “se encuentra a un paso de inaugurar un Estado autoritario”.

A la pregunta sobre qué representaría para el país y Zacatecas la desaparición de organismos público-autónomos para el caso del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (Inai) y su apéndice Izai en Zacatecas, el académico indicó que “de esa manera ya no habría contrapesos a la autoridad y que el país habría caído en el autoritarismo”.

Torres Inguanzo, director de la UADGP en la UAZ dijo que México “se encuentra a un paso de inaugurar un Estado autoritario”.
Foto: Cortesía.

El académico destacó que tal hecho “sería un retroceso enorme, gigantesco e incluso histórico que va junto con la Reforma al Poder Judicial y la militarización de la seguridad y muchas funciones del Estado a partir de este momento”.

“En México se construye otro tipo de Estado autoritario a partir de la existencia de un poder absolutamente centralizado sin contrapesos ni divisiones de poderes y, encima, militarizado, lo que es la peor noticia que podemos tener ante el cambio de la figura estatal”, indicó.

En el caso del Inai-Izai, dijo que “ese sería un hecho de los más preocupantes para él, porque se trata de la única manera en que la sociedad civil; incluidos periodistas y académicos hacen investigaciones para estudiar, analizar y evaluar las acciones de los gobernantes”.

México está en una espiral a la altura de los años 20 del siglo pasado

Tal hecho, lamentó, “ya no será posible, por lo que ahora no vamos a poder vigilarlos y un poder que no se puede vigilar termina por ser muy peligroso al ser opaco, arbitrario y oculto”.

Todo ello, dijo, estaría sustentado en un poder militar enorme que, además, “no ha logrado luchar contra la inseguridad y sin haber podido contraponerse a los poderes fácticos que dominan al país”.

Torres Inguanzo, director de la UADGP en la UAZ dijo que México “se encuentra a un paso de inaugurar un Estado autoritario”.
Foto: Cortesía.

Añadió que México está en una espiral a la altura de los años 20 del siglo pasado; cuando se inauguró en el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) “por lo que la esperanza pudo haberse convertido en maldición”.

Más adelante dijo que en México ocurren en este momento tres fenómenos relevantes, uno de los cuales es la captura del Poder Judicial, que no es una estrategia de política pública sino de control político que no realiza la aplicación de un diagnóstico integral para resolver los problemas en la aplicación de justicia en México, citó.

Lo que Morena pretende en ese aspecto es que “mediante un proceso de elección popular se cuente con jueces de afiliación partidaria del Ejecutivo”, dijo.

Otro de los inconvenientes en las propuestas de dicho partido político para reformar la Constitución es que les permitiría tener el control de los tres poderes; lo que implica que en esencia no habría mejoras al sistema judicial que terminaría por ser diluido una vez destruido.