|  

Denunciará la ASE a dos funcionarios municipales

Dos denuncias contra funcionarios municipales en funciones por posibles hechos constitutivos de delito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ase-funcionarios
Foto: Archivo

ZACATECAS.- La Auditoria Superior del Estado de Zacatecas (ASE) tiene listas dos denuncias contra funcionarios municipales en funciones, las cuales presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por posibles hechos constitutivos de delito.

Raúl Brito Berúmen, titular de la ASE, aseguró que la FGJEZ deberá solicitar a la Legislatura del estado que inicie con el proceso de desafuero de los funcionarios para que las investigaciones se puedan llevar a cabo.

“Nosotros consideramos que hubo algún delito, no podemos decir el nombre ni la denuncia por el debido proceso, pero será un reto importante que vamos a tener este año”, dijo el auditor.

El funcionario informó que otro de los retos de la ASE para el 2020 será dar seguimiento a las 77 denuncias que han sido presentadas ante la FGJEZ de las cuales, cuatro pertenecen a Gobierno del Estado y órganos autónomos, mientras que el resto es por irregularidades en los municipios.

Según datos de la ASE, del 18 de febrero del 2013 al 13 de noviembre del 2017 se tenían contabilizadas 70 denuncias, de las cuales 13 pertenecían a Trancoso, nueve a Valparaíso y seis a Villa González Ortega.

Además, la ASE interpuso dos denuncias en contra de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) durante el 2016.

Brito Berúmen informó que se trabajará en la capacitación para los auditores y personal jurídico, a fin de que se respete el debido proceso de los involucrados, “donde se garanticen los derechos de las personas que están señaladas”, y así no se anulen los asuntos que los órganos fiscalizadores interponen ante la fiscalía.

Asimismo, se llevarán a cabo cursos de capacitación para mejorar la comunicación de manera institucional a efecto de no repetir las mismas observaciones que realizan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otros órganos fiscalizadores.

Don`t copy text!