Denuncian intromisiones y violencia política de género en elección del STUAZ

Trabajadores del STUAZ bloquearon el acceso a la Rectoría. |Foto: Rafael de Santiago.
Trabajadores del STUAZ bloquearon el acceso a la Rectoría. |Foto: Rafael de Santiago.

Integrantes de la planilla Fortaleza Sindical, encabezada por Aquetzali Murillo García, tomaron el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para denunciar que María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del STUAZ, ha cometido violencia política de género en su contra, así como para acusar a las autoridades de la universidad de … Leer más

Integrantes de la planilla Fortaleza Sindical, encabezada por Aquetzali Murillo García, tomaron el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para denunciar que María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del STUAZ, ha cometido violencia política de género en su contra, así como para acusar a las autoridades de la universidad de entromenterse en el proceso de elección.

Murillo García señaló que no se le permite participar en la campaña para llegar a la dirigencia del sindicato lo cual calificó como violencia política de género ejercida por otra mujer.

Convocatoria irregular

Subrayó que el colegio electoral universitario lanzó una convocatoria plagada de irregularidades y sin piso parejo, ya que no hay igualdad de oportunidades para participar y no se respetan los estatutos por parte de las autoridades de Rectoría.

Explicó que no se acata la paridad de género en esta convocatoria, lo que bloquea su proyecto, debido a que no coincide con la ideología de quienes manejan la Rectoría, además de que se están otorgando plazas laborales y cambios de categoría durante el proceso electoral.

Reportan anomalías

Denunció que se les ha bloqueado las páginas creadas en redes sociales como Facebook para evitar su participación en dicha contienda por parte de la página Yo Soy STUAZ y quiero estar informado.

Puntualizó que el sindicato debe manejarse de manera independiente a las autoridades universitarias, y exhortó a quienes simpatizan con su proyecto a que denuncien la violación a su derecho a la libre expresión.

Agregó que por estas razones no se tiene presencia ni se conoce el proyecto de Fortaleza Sindical en redes sociales, pues no se les permite comunicar a las delegaciones su proyecto, lo cual viene establecido en los estatutos universitarios.

Además, denunció que se está convocando a 22 casillas de las cuales no se tiene información de quienes estarán representando cada una.