|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

Denuncian intromisión de gobierno federal en decisiones del Congreso del Estado

Los diputados del bloque plural decidieron no sesionar y colocar letreros con la leyenda “los acuerdos se cumplen, la palabra se honra”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La oposición quiere la Comisión de Presupuesto para Lupe Correa. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- El bloque plural de la Legislatura del Estado, integrado por diputados del PRI, PRD, PAN y MC pidió al gobierno estatal y federal, saque las manos de las decisiones internas del Congreso del Estado.

La anterior, ya que diputados del Morena y aliados, no respetaron el reparto de comisiones legislativas para el bloque plural. Entre ellas presupuesto y cuenta pública, por instrucciones de Gaby Pinedo y Verónica Díaz, acusaron.

Motivo por el que este martes, los diputados del bloque plural decidieron no sesionar y colocar a manera de protesta en sus curules, letreros con la leyenda “los acuerdos se cumplen, la palabra se honra”.

“Recibimos el mensaje que por órdenes superiores trasmitidas a través de la actual secretaria general de gobierno, Gabriela Pineda, y por indicaciones de Verónica Díaz, los acuerdos quedaban nulos”, señaló Enrique Laviada, diputado de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, comentó, se los dijeron de viva voz los diputados del grupo oficial, Morena, en la reunión que tuvieron el lunes en la CRICP.

Por lo que resaltó que implica una intromisión del gobierno estatal y federal en los asuntos que le tocan a la legislatura.

Recalcó, además que es un tema delicado ya que Gaby Pinedo ha sido diputada; por lo que conoce el tema de los equilibrios y separación entre los poderes.

Al respecto José Guadalupe Correa, diputado del PAN, comentó que al inicio de la legislatura, como grupo plural accedieron a planteamientos que se hicieron por parte del grupo oficial, de Morena y aliados.

Entre ellos que la toma de protesta del gobernador, David Monreal se hiciera en una sede alterna, como fue el Palacio de Convenciones.

“A la sede de la Legislatura se subieron varios temas importantes entre ellos el acomodo para conformar los equilibrios en las comisiones legislativa que se deben representar al interior de este poder”.

Comisiones

El lunes, dijo Guadalupe Correa, se conformación 11 comisiones; pero cuando se avanzó a la conformación de otras comisiones importantes, “los de Juntos Haremos Historia desconocieron acuerdos”.

“Hoy estamos pidiéndole al gobierno del estado, primero, que saque las manos de la vida interna de la legislatura. No podemos permitir que haya intromisión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, nosotros nos reconocemos como un poder autónomo un poder suficiente para acordar al interior”.

José Guadalupe Correa también comentó que la única diputada de Morena que estaba sosteniendo su palabra para que se cumplieran los acuerdos era la coordinadora de esa bancada, Imelda Mauricio; de quien sus compañeros ingresaron la solicitud para destituirla como coordinadora.

Al cuestionar a los diputados si estaban dispuestos a dialogar con sus compañeros de Morena y otras autoridades, señalaron que sí, con excepción de Gaby Pinedo, dijo Enrique Laviada.

“Con la secretaria general de gobierno no, porque nos está recibiendo con un mensaje autoritario de imposición. En ese caso preferimos platicar directamente con el gobernador del estado”.

Don`t copy text!