Denuncian favoritismo en la asignación de obras en la SICT

SICT. | Foto: Cortesía.
SICT. | Foto: Cortesía.

Solicitarán a las autoridades fiscalizadoras iniciar una auditoría.

ZACATECAS.- Empresarios de la construcción, que solicitaron anonimato por temor a represalias, denunciaron a funcionarios del Centro SICT en la entidad, por beneficiar a constructoras con una posible relación familiar, ya que “adoptan conductas que favorecen las evaluaciones en procesos de licitación la obra pública a ciertas empresas”.

Señalaron que acudirán a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Convención de Fiscales Anticorrupción del país, donde solicitarán investigar la relación familiar y de amistad que existe entre funcionarios del Centro SICT y al menos ocho empresas dedicadas al mantenimiento y conservación de las carreteras federales sin muchos antecedentes en el país.

De la misma manera, han documentado que Guillermo Hernández, funcionario de la SICT y que es quien se encarga de conservación de carreteras a nivel nacional, tiene presumiblemente un conflicto de interés ya que su hijo del mismo nombre, es propietario del laboratorio de control de calidad “La Bufa”, empresa favorecida por las constructoras ganadoras de los contratos.

Destacaron que el actual director Jorge Isidoro Cardoza López, se desempeñó por muchos años, como subordinado de Guillermo Hernández, lo que podría representar un conflicto de interés y muchas cosas que se pueden tipificar como una irregularidad.

Pedirán a la autoridad que también se investigue la asignación de las obras, ya que, en los últimos años, casi ninguna empresa zacatecana se ha visto favorecida en alguna licitación, y acompañaron los expedientes que obran en poder de IMAGENZAC.

Enfatizaron que las empresas favorecidas son de reciente creación, con domicilio fiscal en Jalisco y que por lo menos cuatro de ellas “pertenecen a una sola familia de apellidos Torres Arreola”, y que, casi de en forma inmediata a su creación, se han visto favorecidas por invitación restringida y se “ha notado que solo es un proceso de asignación disfrazada”.

Por esa razón, estarán pidiendo se investigue de inmediato a también a las ocho empresas, involucradas, entre ellas Farenheit Construcción y Supervisión; Gastb Construcciones; Construpin; Laboratorio Dinamo; Grupo Constructor Caspo; Cuisco; Consucar y Torres Somos Uno, que exceptuando la primera, aseguran los empresarios zacatecanos, su “único cliente es la SICT.

Solicitarán a las autoridades fiscalizadoras iniciar una auditoría, particularmente a la licitación pública nacional con numero: LO-009000024-E20-2022 relativa a la conservación de la carretera alimentadora de Moyahua-Mezquital del Oro-El Malacate con un monto cercano a los 26 millones de pesos y que fue asignado al grupo formado por Obras y Concretos de la vía Terra y Constructora Integral La Vanguardia, entre otros contratos que tienen sospecha de favoritismo amistoso.

Igualmente denunciaron que en cinco contratos y en la que solicitaban como especificación la recuperación del asfalto mediante un proceso de reciclado, que al estar descontinuado no permite una competencia leal.