

Cumple Peñoles 30 años de impulsar el desarrollo de proveedores | Foto: Cortesía
Reconoce a más de 130 empresas por seguridad, calidad y desempeño operativo.
TORREÓN.- Industrias Peñoles reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cadena de valor mediante su programa formal de Desarrollo de Contratistas y Proveedores, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento sostenido de sus socios comerciales y garantizar la máxima competitividad en los servicios que prestan, alineados con los altos estándares de la industria minero-metalúrgica.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, recordó que “el programa, que nació en nuestras plantas metalúrgicas en 1995, está basado en el esquema de mejora continua y consta de cuatro etapas: selección, evaluación, ejecución y reconocimiento”. Destacó además que “en Peñoles hemos sido testigos de una transformación: hemos visto a pequeñas empresas crecer, profesionalizarse y alcanzar estándares de calidad de clase mundial; hemos colaborado en la certificación de sus procesos y en la adopción de nuevas tecnologías, en una alianza estratégica de crecimiento mutuo”.

En el marco de la edición conmemorativa por el 30 aniversario, se reconoció a 68 proveedores por mantener un récord de cero accidentes, con periodos que van desde dos hasta 22 años, reafirmando que la seguridad es el valor principal de la empresa. Asimismo, 62 empresas fueron distinguidas como proveedores confiables por su consistencia operativa, con base en evaluaciones sobre visión de negocio, calidad del servicio y resultados en medio ambiente, seguridad y salud. El máximo reconocimiento, Proveedor del Año, fue otorgado a la empresa SEIL Laguna.
Durante 2025, para la ejecución de proyectos de activo fijo, mantenimiento y operación en las plantas metalúrgicas ubicadas en La Laguna, Peñoles requirió 7,567 contratos con más de 200 proveedores locales, nacionales e internacionales. Esto representó el ingreso diario de más de 1,500 personas a las instalaciones para realizar las tareas contratadas.
El programa de Desarrollo de Contratistas y Proveedores acompaña a las empresas seleccionadas en su proceso de evolución, asegurando que cada eslabón de la cadena de suministro opere bajo una filosofía de calidad total, indispensable para las operaciones críticas de la compañía.

Para gestionar este crecimiento de manera ordenada, los proveedores relevantes son clasificados en cuatro categorías, según su madurez y desempeño: competitivo, visionario, productivo y en desarrollo. Esta segmentación permite diseñar estrategias personalizadas para fortalecer las capacidades de cada empresa.
La clasificación se determina mediante un diagnóstico que incluye revisión documental y visitas técnicas a las instalaciones del contratista, con el fin de evaluar su confiabilidad en áreas estratégicas como ética, liderazgo, gestión del servicio y administración del negocio. Este análisis permite identificar riesgos y oportunidades en los niveles técnico, administrativo y humano.
Posteriormente, personal de Peñoles verifica la aplicación de las recomendaciones y el cumplimiento de los planes de acción establecidos. Como parte de su cultura de prevención, la empresa mantiene un programa permanente de capacitación y asesoría para todos los contratistas en temas de seguridad, salud y cumplimiento normativo.
Además del reconocimiento público, las empresas con mejor desempeño obtienen beneficios directos, como prioridad para participar en concursos de proyectos y servicios, fortaleciendo así una relación ganar-ganar.