Crecen protestas en la UAZ por acoso sexual - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Crecen protestas en la UAZ por acoso sexual

La manifestación se extendió al Campus UAZ Siglo 21, Medicina, Enfermería y la Preparatoria 1.

Norma De Luna

   |  7 marzo, 2020

De Noviembre de 2019 a la fecha suman tres las denuncias presentadas. Foto: Miguel Alvarado.

La manifestación que inició en la Unidad Académica de Odontología y luego en Derecho por presunto acoso sexual y por la que un docente ya fue cesado de su cargo, se extendió al Campus UAZ Siglo 21, Medicina, Enfermería y la Preparatoria 1.
En estas manifestaciones alumnas y alumnos han puesto pancartas en las que describen las frases, propuestas indecorosas y comentarios obscenos, que han soportado de sus maestros.

Sin embargo, de noviembre de 2019 a la fecha, sólo se han presentado tres denuncias de manera formal. La última ocurrió el jueves 28 de febrero por parte de una estudiante de Odontología y que provocó la cadena de manifestaciones.
Con enojo y hartazgo, principalmente de alumnas mujeres, cada día son más quienes quieren exhibir el problema que existe en la universidad y hacer saber a los agresores que no los tolerarán más.

Insisten en la presentación de denuncias

Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad de Género de la universidad, invitó a las y los estudiantes que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual a realizar las denuncias correspondientes para que ningún docente se quede sin castigo.
Recordó que de acuerdo con un diagnóstico que realizó la UAZ, se estimó que el 71% de las 461 estudiantes entrevistadas sufrió acoso y discriminación.

Debido a este problema, tanto autoridades de la Defensoría Universitaria como de Equidad de Género acudieron a la manifestación de este viernes para expresar su apoyo las y los estudiantes afectados.

Armando de la Cruz Arteaga, titular de la Defensoría Universitaria lamentó que no han logrado sembrar confianza en los universitarios, por ello, no se procede contra estos actos.

“Lamentablemente hay esa desconfianza de los universitarios, pero estamos aquí para que sepan que podemos ayudarles”, dijo.

Se acordó que el martes 10 de marzo, a las 7:00 de la mañana, se tendrá una reunión con las autoridades de Odontología y posteriormente en el Campus Siglo 21, para dar seguimiento a a los casos.

Un problema que ha existido siempre

A pesar de que el martes iniciaron las manifestaciones en Odontología, las estudiantes afirmaron que es un problema que siempre ha existido.

“Los profes te invitan a comer, te mandan mensajes, te piden fotos. Al principio lo ves como algo normal, pero conforme avanzan sus peticiones sabes que no es normal”, expresó una joven.

Otras estudiantes comentaron que desde la muerte de Cinthia Nayeli, alumna de la Preparatoria 1 en 2017, así como el caso de Nayeli Noemí, estudiante asesinada en Derecho, solicitaron mayor seguridad a las autoridades, así como el seguimiento de las investigaciones.

Esto provocó que realizaran marchas, se colocaron veladoras, fotografías y las mujeres se unieron para cuidarse entre ellas. Lamentablemente, no son solo desconocidos quienes las agreden, sino sus propios maestros.

“Hombres y mujeres estamos alzando la voz, nos respaldamos unos a otros porque hemos visto, somos testigos de lo que pasa en nuestra escuela”, compartió uno de los alumnos.

Sin embargo, no son solo estudiantes quienes sufren este tipo de violencia, pues también dos maestras realizaron sus denuncias por discriminación y acoso laboral, por parte de docentes.

En un caso se logró la conciliación entre la parte afectada y el señalado y en el segundo se retiró de sus labores al maestro.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad