Crecen fraudes cibernéticos en el estado

Los  reclamos a los bancos aumentaron en 48% por problemas en el buró de crédito, derivados del robo de identidad, extorsiones y cobros indebidos; están en auge los fraudes cibernéticos y otras formas de obtener datos personales. Según el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016-2017 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), … Leer más

Los  reclamos a los bancos aumentaron en 48% por problemas en el buró de crédito, derivados del robo de identidad, extorsiones y cobros indebidos; están en auge los fraudes cibernéticos y otras formas de obtener datos personales.

Según el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016-2017 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se duplicaron los reclamos hacia las  instituciones bancarias en México.

Hasta el primer periodo del año se registraron 3 millones 600 mil reclamos contra 32 bancos, donde  el 90% fueron por créditos, cargos, retiros  y transferencias que no reconocieron los usuarios.  
La cifra representó un millón 100 mil más que en el mismo periodo del 2015-2016, donde el 78% de los reclamos favoreció  a  los usuarios y el 22% a los bancos.  

Zacatecas se encuentra en la clasificación media de este problema y el sector que más reclamó fueron los adultos de 30 a 60  años con el 70%, seguido de las personas de la tercera edad con el 20 % y los jóvenes con 10 por ciento.  

Wolfgang Erhardr Varela, vocero nacional del Buró de Crédito, informó que se detectó un incremento en los reclamos a las instituciones bancarias, debido a que los usuarios fueron víctimas de fraudes  y extorsiones.

“La identidad  es un rompecabezas y lo que hacen es armarlo por partes; inician con tu nombre  y continúan con datos más oficiales, todo les sirve”, dijo.

En fraudes como el robo de identidad, explicó, los delincuentes solo requieren de un dato común como el nombre de su víctima o dirección para crear un  expediente falso que utilizan en solicitudes de créditos.   

Las personas no tienen una cultura de prevención financiera y se enteran que se utilizó su identidad porque los bancos les requirieron el pago tres meses después, comentó.

El vocero dijo que el uso de plataformas virtuales, redes sociales  y correos electrónicos incrementó el robo de identidad, ya que los usuarios tienen menos cuidado con sus publicaciones y conversaciones.

“Hemos detectado páginas de internet que prometen sacarte del buró de crédito a cambio de dinero y te piden datos de tu credencial”, mencionó.

La modalidad más común es ofrecer un servicio con engaños  o mandar cadenas con virus para obtener la información personal a través de plataformas falsas,  donde se hacen pasar por dependencias de gobierno o bancos.

Imagen Zacatecas – Noé Marín