Crearán unidad de inteligencia financiera contra delincuentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Crearán unidad de inteligencia financiera contra delincuentes

Crearán unidad de inteligencia financiera contra delincuentes

Avatar

   |  13 diciembre, 2018

Crearán unidad de inteligencia financiera contra delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño informó al gobernador Alejandro Tello que en los próximos días se reforzará de manera muy significativa la presencia de Fuerzas Federales en Zacatecas (mayoritariamente elementos del Ejército y, también, de la Policía Federal) como parte de la nueva estrategia nacional de seguridad y combate a la delincuencia.

Además, para sacar adelante el proyecto de seguridad que termine con la violencia en el país se identificaron 10 prioridades que incluyen la creación de unidades de inteligencia financiera en los estados, y crearon un grupo de trabajo entre la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y los gobernadores para un modelo único de policía nacional con la capacidad de revertir los altos niveles de inseguridad del país. 

Lo anterior durante la asistencia del mandatario a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este miércoles, donde se habló de los cambios que se avecinan con la puesta en marcha de una Guardia Nacional.
El titular del Ejecutivo destacó que el mando operativo de la seguridad federal en Zacatecas será militar, sin embargo el Grupo de Coordinación Local lo encabezará él, como Gobernador del Estado y cuya responsabilidad será dictar estrategias.

El mandatario consideró que el anuncio es “bueno”, sin embargo, se pronunció porque a la voz de ya, la Policía Militar esté en labores de seguridad, “no es un tema para mañana, sino que la seguridad de Zacatecas está basada a partir de ahora en la nueva estrategia y esquema militar”.

Alejandro Tello informó que los mandatarios asistentes a la Conago acordaron pedir que a la brevedad que se hagan las adecuaciones legales al marco jurídico y los militares tengan una condición legal.

El gobernador agregó que Durazo Montaño también les reiteró que los delegados del Gobierno Federal en los estados asistirán a las reuniones del Grupo de Coordinación Local, pero únicamente como invitados, a fin de reportar estadísticas a la Federación.

Durazo Montaño detalló que en la reunión se ponderó la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales, respeto a derechos humanos, interconexión tecnológica; fortalecimiento de vídeo vigilancia en todo el país, creación de unidades de inteligencia financiera en los Estados, y construcción de equipamiento de los Semefos en todo el país.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dijo que los gobernadores se sumarán a la estrategia del gobierno sin regateos, “la ruta tendrá que ser que se fortalezcan las autoridades estatales y municipales”, aseguró tras la reunión.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad