Continúa atención médica pese a incertidumbre

Foto: María Gamboa
Foto: María Gamboa

Es escasa la información que enfermeras y personal administrativo puede dar a las personas que han acudido al Hospital General.

ZACATECAS.- A pesar de que desde el primer día de este año entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), derechohabientes del extinto Seguro Popular reprocharon que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) desconozca cuáles serán los lineamientos del programa federal y que su operación esté en pañales.

Es escasa la información que enfermeras y personal administrativo puede dar a las personas que han acudido al Hospital General para preguntar si todavía son beneficiarios del servicio de atención médica.

Dalila Rodríguez, familiar de una derechohabiente, dijo que ella presentó la llamada póliza de afiliación, “pero me dijeron que a eso ya no le iban a hacer caso, que con mi pura credencial”.

Explicó que su prima, afiliada a lo que era el Seguro Popular requiere de un tanque de oxígeno, entrega que era controlada a través de sellos para facilitar cualquier reclamo, pero también le dijeron que de momento su hoja no la entregara en ventanilla, porque no se la iban a querer.

“Yo que cada mes vengo me dijeron que no sabían que cambios iba a haber, no sabemos ahorita como se va a manejar todo, pero mi tanque de oxígeno si me lo dieron”, declaró.

A las afueras del nosocomio aguardaba la señora Rodríguez, quien también con papeles en mano sólo pedía que le permitieran a su esposo Gualberto sacarse una radiografía.

Comentó que está a favor del Insabi, pero siempre y cuando les digan cuales serán los beneficios con esta nueva modalidad.

“Uno quiere lo mejor que se pueda para sus enfermos, pero esperamos los cambios, porque no nos dicen nada”, dijo.

A pesar de la desorganización en la aplicación de las reglas de operación del Insabi, la atención médica y entrega de medicamentos no le ha sido negado a ningún paciente.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informó que el servicio que desde el primero de enero se brinda se dará sin restricción alguna bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Tampoco pagarán cuota alguna y serán atendidos en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centros de Salud Ampliados, Unidades Médicas, Hospitales Rurales, Comunitarios y Generales.